jueves, abril 25, 2024

EE.UU. retorna a la lucha climática

Joe Biden se compromete a que EE.UU. reducirá el efecto invernadero en un 50% para 2030. Lo dijo a 40 líderes mundiales en cumbre climática

EE.UU. vuelve al ruedo en su lucha contra la emergencia climática y el cambio climático, Joe Biden promete reducir a la mitad sus emisiones de gases efecto invernadero en una década.

Además, tener un sistema eléctrico libre de emisiones de dióxido de carbono en 2035. Así lo prometió a 40 líderes mundiales reunidos para la celebración del día de la Tierra en Naciones Unidas.

Se trata de una política ambiental que retoma EE.UU., después de que Donald Trump cuestionara la realidad del cambio climático en el mundo.

En otras palabras, implicará una profunda transformación de la economía de esta potencia y un compromiso de Biden en la cumbre climática internacional.

También significa que todo su sector eléctrico no podrá generar en 2035 dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

El fin último es que EE.UU. logre en 2050 la neutralidad de sus emisiones.

Es decir, para que se puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta.

El mensaje de Biden de compromisos medioambientales, durante la apertura de esta cumbre, reafirma su compromiso de campaña con el medio ambiente.

Y en discursos constantes donde menciona: “Cuando oigo clima, lo primero en lo que yo pienso es en puestos de trabajo”, “una obligación moral”, pero también una “obligación económica” y una “oportunidad”.

Por su parte su vicepresidenta, Kamala Harris, ha insistido: “Se puede luchar contra el cambio climático y crear puestos de trabajo simultáneamente”.

Con el nuevo compromiso EE.UU se reincorpora a la lucha climática internacional y se acerca a la solicutud de la ONU para que se pueda cumplir el Acuerdo de París.

António Guterres, secretario general de la ONU ha celebrado el nuevo objetivo de EE.UU. en su intervención en esta cumbre virtual.

“Es un placer ver que Estados Unidos está de nuevo de vuelta”, ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha recordado los compromisos de la UE.

“Europa quiere ser el primer continente que logre la neutralidad climática en 2050″, ha añadido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Lea también: ¿Algo peor que el COVID-19? Sí, el cambio climático, según Bill Gates

EE.UU. y sus efectos ambientales

Más del 13% de los gases de efecto invernadero del mundo los expulsa directamente EE.UU., que es el segundo emisor global por detrás de China (26%).

Pero también muchas de sus multinacionales son responsables fuera de sus fronteras de la extracción y quema de combustibles fósiles.

En 2014, un año antes de la cumbre en la que se cerró el Acuerdo de París, la Administración de Barack Obama se comprometió a alcanzar un recorte de las emisiones de su país de entre un 26% y un 28% para 2025.

Sin embargo, los últimos cuatro años han sido un tiempo perdido debido a las políticas de Trump.

China y su compromiso

Entre los participantes en la cita virtual ha estado Xi Jinping, presidente de China, país que postula que la lucha contra el cambio climático es el de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones antes de 2030, y a partir de ahí, rebajarlas. Y, a largo plazo, lograr emitir tanto como retira de la atmósfera en 2060.

También incluirá medidas para una reducción gradual del consumo en su país.

Los anuncios se producen en medio de la celebración del Día de la Tierra.

Con información de El País

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x