lunes, abril 22, 2024

EE. UU. quiere REANUDAR vuelos de migrantes venezolanos deportados: funcionarios de Biden se habrían acercado a Maduro

La medida de Maduro “frustró los esfuerzos de la administración de Joe Biden por contener la migración ilegal y disuadir futuros cruces de la frontera”

Funcionarios de la Casa Blanca están trabajando para reanudar los vuelos de deportación a Venezuela después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro detuvo el programa de repatriación en enero.

La información fue publicada por el diario el Nuevo Herald, donde señalan que la medida tomada por Maduro, tras la amenaza de EE. UU. de revertir el alivio de las sanciones, “frustró los esfuerzos de la administración de Joe Biden por contener la migración ilegal y disuadir futuros cruces de la frontera”.

Agrega que esta pausa de los vuelos “es un revés en un programa que tuvo vaivenes desde que comenzó en octubre” del año 2023, una vez que se firmó el acuerdo de Barbados.

La publicación recuerda que estaba previsto que los vuelos se realizaran una vez por semana.

Lea también: ¿SE CUMPLE LA AMENAZA? Venezuela habría dejado de recibir vuelos de migrantes deportados de EE. UU. y México

Crisis por la migración venezolana

Si bien los cruces fronterizos han disminuido en las últimas semanas, la suspensión de los vuelos se produce en momentos en que los migrantes venezolanos han aparecido en los titulares de la prensa de EE.UU. con dos episodios criminales violentos, incluyendo el asesinato de una estudiante en Georgia y otro de un policía venezolano retirado en Miami.

Aunque el Departamento de Estado se negó a hacer comentarios, el Herald cita a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la administración “continúa trabajando con países de todo el hemisferio para abordar las tendencias migratorias históricas que todos estamos experimentando, incluida la de Venezuela”.

“Los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, incluyendo a los venezolanos, están siendo expulsados o devueltos diariamente a sus países de origen y, en algunos casos, a México”, dijo el funcionario del DHS.

“Si los migrantes venezolanos no aprovechan las vías legales, como los procesos de libertad condicional de CHNV, o no utilizan las citas de CBP One para presentarse en un puerto de entrada, están sujetos a expulsión”, agregó, refiriéndose a un programa de libertad condicional implementado el año pasado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

“Si no logran establecer una base legal para permanecer, serán expulsados o devueltos a México o repatriados a Venezuela, y enfrentarán una prohibición de admisión de al menos cinco años”, sostuvo.

El asesinato de Laken Riley

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar en una rueda de prensa con periodistas el miércoles si el nuevo retroceso democrático tomando lugar en Venezuela conduciría a sanciones adicionales contra Caracas.

Pero comentó brevemente sobre el asesinato de Laken Riley, de 22 años, en la Universidad de Georgia, a manos de un migrante indocumentado de Venezuela.

“Es desgarrador, ni siquiera puedo imaginar lo que está pasando la familia”, dijo Karine Jean-Pierre.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x