jueves, abril 25, 2024

¡VENEZOLANOS SIN SALIDA! EE.UU. promulga nueva norma que restringe el acceso al asilo a migrantes irregulares

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Con el fin del Título 42 crece la crisis en la frontera de EE.UU. y México, abarrotada de venezolanos, que la tiene cada minuto más difícil con los últimos anuncios

El Gobierno de Estados Unidos decretó este miércoles una nueva norma que restringirá el acceso al asilo en la frontera con México,  la cual establece “no aptos” a aquellos migrantes que crucen de forma irregular la frontera y que no hayan solicitado protección en un tercer país durante su viaje hacia Estados Unidos.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de esta nueva regla que entrará en vigor el jueves a las 23H59 (03H59 GMT del viernes), reseña AFP.

Esta norma vendría a remplazar   al Título 42, aplicada desde por la administración de Donald Trump que permitía devoluciones de migrantes amparándose en la propagación de la covid-19.

De acuerdo a medios digitales y agencias, el estatuto, que será publicado este miércoles en el registro federal.

En el mismo se calificaría como “no aptos” para pedir asilo a aquellos migrantes que crucen de forma irregular la frontera y que no hayan solicitado protección en un tercer país durante su viaje hacia Estados Unidos, señalaron funcionarios del gobierno citados por El Diario.

Se trata de una de las medidas migratorias que adelanta la administración de Joe Biden, una vez finalice el Título 42.

Lea también: Miles de venezolanos se entregan en la frontera de EE.UU.: ENTRE EL ASILO Y LA DEPORTACIÓN

Cientos de personas se encuentra en la frontera de Estados Unidos y México, intentando cruzar al lado norteamericano, lo que ha generado un despliegue adicional de las autoridades para evitar la avalancha a pocas horas del fin del Título 42.

Solo por la APP

En adelante, la vía para pedir asilo en Estados Unidos será por medio de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes solicitando citas con las autoridades para exponer sus casos.

Con esta norma, los migrantes se ven obligados a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos.

Es decir,  acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

Pese a las constantes quejas de los migrantes que indican que no tienen acceso a las citas a traves de la APP, los funcionarios estadounidenses ofrecerán unas 1,000 citas diarias para la petición de asilo por el mencionado procedimiento.

No descartan, que se incremente el número citas, ya que todo se dará  “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

Tal como lo han repetido en varias oportunidades , los migrantes que sean calificados como no aptos para la petición de asilo podrán ser deportadas.

Además , se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y podría enfrentar también cargos penales si tratan de entrar nuevamente al país norteamericano.

Con información agencias

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x