martes, abril 13, 2021

EE.UU. exige libertad para exejecutivos de Citgo presos en Venezuela

Tras los indultos de 110 personas, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice estar preocupados por los exejecutivos de Citgo que permanecen presos, pues el Covid-19 amenaza sus vidas

Estados Unidos pidió este martes a Venezuela la liberación de los seis exejecutivos de la petrolera Citgo detenidos en el país.

Dos de los exejecutivos están bajo arresto domiciliario, cuando se cumplen más de 1.000 días desde su detención y el Covid-19 «amenaza sus vidas».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo la petición luego de que Nicolás Maduro indultara a 110 personas entre diputados exiliados y presos políticos.

En un comunicado, Pompeo celebra que dos de los detenidos están bajo arresto domiciliario y que haya comenzado el juicio.

«Los otros cuatro permanecen en las cárceles venezolanas que cada vez son más peligrosas, donde el Covid-19 continúa diseminándose y amenaza sus vidas», reza el documento.

Los seis ejecutivos -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira- están detenidos desde noviembre de 2017.

Lea también: Capriles habría participado en «negociación» para liberar a los presos políticos

Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., está desde 2019 en manos de Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como presidente interino.

Se acusa a los seis ejecutivos de peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, reseña la agencia AFP.

El grupo ha sido objeto de la preocupación constante de Washington, pues cinco de ellos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira es venezolano con residencia legal en Estados Unidos desde 2016.

El 31 de julio, Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense demócrata viajó a Venezuela para abogar por los seis detenidos.

Consiguió que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo recibieran prisión domiciliara.

Richardson se reunió con Nicolás Maduro, con quien el gobierno de Donald Trump dice que sólo va a negociar «su salida del poder»

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓