lunes, mayo 16, 2022

EE.UU.: Colombia es un ejemplo para la región por su generosidad hacia los migrantes venezolanos

Colombia resaltó que Estados Unidos es su mayor aliado para hacer frente a los presuntos saboteos y amenazas provenientes de la región

La subsecretaria para Asuntos Políticos estadounidenses, Victoria Nuland, resaltó este martes, la labor del gobierno de Colombia; liderado por Iván Duque para apoyar la migración venezolana que huye de la crisis.

«Ha sido extremadamente generoso con los venezolanos más necesitados es un ejemplo para la región», destacó Nuland al término de una reunión con Iván Duque.

Nuland y una delegación diplomática enviada por la Casa Blanca participaron en el Diálogo Estratégico de Seguridad de Alto Nivel; entre Estados Unidos y Colombia. Ocasión que aprovechó para reunirse con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con Iván Duque.

La funcionaria estadounidense también se refirió a las amenazas que enfrenta Colombia. «Hablamos extensamente sobre los riesgos de los actores externos; de los regímenes autoritarios y aquellos que no les desean bien a nuestras democracias. Por lo que nos hemos comprometido a fortalecer nuestra relación en diferentes campos como por ejemplo en la ciberseguridad; o en el mundo de la desinformación, entre otros», detalló la enviada norteamericana en rueda de prensa.

Lea también: EN CLAVES: así Maduro acusó a Duque por supuesta protección a «El Kok

Donativo a Colombia

Estados Unidos anunció el donativo de 8 millones de dólares a Colombia para el fortalecimiento de su policía nacional; porque aseguró que han hecho grandes labores para enfrentar el narcotráfico y la guerrilla.

Entre otros, también abordaron asuntos como la migración, donde «se sienten orgullosos de ser aliados», o el medioambiente, así como seguridad; recuperación económica o la covid-19, donde Nuland aprovechó para felicitar a Duque «por su liderazgo en materia de ganarle» a la pandemia.

Duque agradece apoyo de EE.UU.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el apoyo de Estados Unidos para combatir las drogas y el narcotráfico en el país.

También señaló el apoyo que han tenido para «la defensa de la democracia en nuestro hemisferio»; ya que es un valor y principio que Colombia «abraza y quiere defender porque es el que garantiza la verdadera libertad».

«Existen amenazas que se ciernen sobre muchas de las democracias; sobre todo cuando se han presentado influencias externas que manipulan la información», alertó.

Duque agradeció la donación de ocho millones de dólares para la Policía Nacional; que «va a contribuir con el proceso de profesionalización y capacitación; de la institución en materia de derechos humanos».

También mostró su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad; en concreto en la lucha contra las drogas y el terrorismo. Así como en migración y en la agenda ambiental. Mientras que celebró que ambas naciones compartirán información; «para poder identificar cualquier intento de influencia de actores externos» en los comicios.

«En esta celebración de los 200 -este año se cumple el aniversario del establecimiento de relaciones-; queda claro que Colombia es el principal aliado de EEUU en este hemisferio», aseveró Duque.

«Estaremos en la Cumbre de las Américas demostrando como de la mano hemos logrado tanto para nuestros pueblos», concluyó el mandatario colombiano.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓