lunes, diciembre 5, 2022

EE.UU. asustado por los negocios de China en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

A la Casa Blanca le preocupa perder influencias en las autoridades colombianas

El gobierno de Joe Biden no ve con buenos ojos los acercamientos que está teniendo China con Colombia; es que no le gustan los pasos que el gigante asiático está dando en América Latina.

Con respecto a Colombia es tal la discordia de los gringos por los nexos que estaría teniendo Petro con la administración de Xi Jinping, que la delegación del Congreso de Estados Unidos que esta semana se reunió con el mandatario colombiano en Bogotá le lanzó una contundente advertencia: “Agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”.

Esa frase sonó a un jalón de orejas de los congresistas norteamericanos, pues se lo dijo expresamente a Petro en su reunión privada en la Casa de Nariño y se lo repitieron al presidente del Senado, Roy Barreras, con quien también se reunieron horas después.

Uno de los congresistas gringos, Bod Menendez, advirtió a sus interlocutores colombianos que “China tiene todos los detalles biométricos y el ADN de todos los que estamos en esta sala”.

Además de por Bod, esa delegación del Comité de Relaciones Exteriores del Capitolio estadounidense estuvo integrada por los senadores Ron Portman (demócrata), Ben Cardin (demócrata), Richard Burr (republicano) y Ben Sasse (republicano).

Si bien el objetivo era la cooperación binacional, Estados Unidos también se resintió al ver cómo China incrementa su influencia en Latinoamérica y Colombia.

Lea también: Los miedos a que China y EE.UU. empujen a una 3era Guerra Mundial

Los senadores gringos se mostraron incomodos porque la construcción del Metro de Bogotá está a cargo de las firmas chinas China Harbour Engineering y la Xi’An Metro Company. Y también el tren capitalino de cercanías está bajo la jurisdicción de la multinacional China Civil Engineering Construction.

En Antioquia es muy evidente esa cercanía con los chinos. Para la licitación de la construcción del Metro de la 80 en Medellín la única oferente fue Railway Construction Company CRRC, de orígenes chinos, y la compañía Sinohydro Bureau & Co Ltd Sucursal Colombia está interesada en Hidroituango.

La inversión china en Colombia, de acuerdo con informaciones de ProColombia y Forbes, viene en aumento en los últimos años. Según el reporte, entre 2018 y 2020 llegaron al país 29 proyectos, mientras que entre 2015 y 2017 –periodo también de 3 años– arribaron 11. Las cifras de inversión en Colombia por los 29 proyectos, según se informó, asciende a 1.191 millones de dólares.

Esa presencia de China, aumentando en Colombia, tiene en alarmados a Estados Unidos.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x