miércoles, junio 16, 2021

¡EE.UU. ALERTA! Barcos iraníes podrían traer armas para Venezuela

Se trata de los barcos iraníes Makran y Sahand que estarían cargados con lanchas rápidas, similares a las utilizadas por la Guardia Revolucionaria en el Golfo Pérsico

Estados Unidos está preocupado por la presencia en el Atlántico de dos barcos iraníes que parecen cargados con armamento destinado a Venezuela.

Así lo admitió este el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. El alto funcionario se mantuvo muy cauto sobre posibles planes para impedir ese traslado, dijo la AFP.

Varios medios de comunicación estadounidenses han publicado fotos satelitales en los últimos días. Las mismas muestran a uno de los dos barcos iraníes, el Makran, cargado con media docena de lanchas rápidas. Estas son similares a las utilizadas por la Guardia Revolucionaria en el Golfo. Pero hasta ahora el Pentágono se ha negado a comentar sobre el tema.

Según fuentes anónimas citadas por algunas publicaciones, se trata del Makran y la fragata Sahand. Los barcos rodearon África y pasaron el Cabo de Buena Esperanza antes de entrar en el Atlántico. Es la primera vez que buques de guerra iraníes realizan este tránsito.

«Se cree que estas embarcaciones portan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año». La afirmación la hizo el senador demócrata Richard Blumenthal durante una audiencia con el secretario de Defensa ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. 

«El precedente de permitir que los barcos iraníes proporcionen armas a la región me causa una gran preocupación», agregó.

«Estoy muy preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario», respondió Austin. «Así que comparto su preocupación».

Blumenthal planteó la posibilidad de que Venezuela ordenara a Teherán misiles de largo alcance. Pero el jefe del Pentágono se abstuvo de dar algún indicio de la naturaleza del armamento que llevarían los barcos iraníes. Añadió que prefería dar detalles a puerta cerrada. 

Sin embargo, especificó que no había discutido los movimientos del buque con ningún gobernante de la región. 

Lea también: Tribunales de Maduro duplica la suma de dólares que debe pagar El Nacional a Diosdado Cabello

La relación entre Irán y Venezuela

La relación entre Irán y Venezuela data de principios de los años 2.000. El fallecido presidente Hugo Chávez se encargó que concretar esta sociedad con el Estado iraní y así lo reflejan cientos de acuerdos binacionales.

Los convenios de cooperación binacional ya suman más de 270 en temas agrícolas, industriales, tecnológicos y energéticos.

Además Irán suministra asistencia técnica a Venezuela en las áreas de defensa, inteligencia y seguridad.

Nicolás Maduro, en su administración no ha sido diferente y ha continuado e incrementado estos convenios. A tal punto que dada la crisis de gasolina, ha sido Irán el que ha enviado barcos cargados con el combustible.

Entre los acuerdos y proyectos más relevantes sellados por Venezuela con los iraníes se encuentran: una fábrica de tractores, denominada “Veniran Tractor”, en el estado Bolívar.

Igualmente, se firmó un contrato entre la empresa estatal venezolana “Minerven” y su par iraní “Impasco” para la explotación de oro en esa entidad.

Asimismo, en 2007, instalaron una fábrica de cemento en el estado Monagas, cuya construcción estaba a cargo de la firma iraní “Edhasse Sanat”, perteneciente al Ministerio de Minas de esa nación.

Por otra parte Pdvsa y PetroPars conformaron un joint venture para la certificación de las reservas de un bloque de la faja petrolífera del Orinoco.

Otro de los proyectos emprendidos por los dos países es la fábrica de automóviles iraníes “Venirauto Industrias C.A.”, localizada en el estado Aragua.

Las finanzas


En el ámbito financiero, está la creación de un banco binacional de desarrollo. Una alianza entre el estatal Banco Industrial de
Venezuela y el Banco de Exportaciones y Desarrollo de Irán (Edbi). Pero el Banco Industrial desapareció y se desconoce qué pasó con esa entidad financiera.

Venezuela también permitió la creación de un banco con capital totalmente iraní, denominado Banco Internacional de Desarrollo. Adicionalmente las autoridades de ambos países crearon un fondo de inversión binacional por 2.500 millones de
dólares. El mismo era para la realización de proyectos en distintos polos de desarrollo.


Además de todo lo señalado, producto de un acuerdo entre Conviasa e Irán Air, Venezuela se convirtió en la puerta de
entrada de los viajes de Irán hacia la región.

En noviembre de 2008 representantes de los dos gobiernos firmaron un convenio de ciencia y tecnología. Formalizaron así los vínculos de cooperación en el campo de la energía nuclear.

Contra EE.UU.

En función de la variada naturaleza de los acuerdos establecidos entre Irán y Venezuela se torna complicado señalar a ciencia cierta cuáles son los intereses estratégicos que persigue cada uno de los dos países.

Analistas y especialistas en el área sostienen que, además de estos acuerdos, la profunda relación desarrollada por ambas naciones se fundamenta en el interés común de confrontar en el ámbito geopolítico a Estados Unidos, al que consideran su principal enemigo.

Señalan los expertos que Irán y Venezuela están profundamente comprometidos en consolidar una alianza bilateral basada en
la hostilidad compartida contra Estados Unidos y con Israel. Así como el interés de socavar la influencia de los estadounidenses en el Medio Oriente y en América Latina.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓