jueves, agosto 11, 2022

¡NOS ROBARON! Educadores llaman a paro nacional por pago incompleto de bono vacacional

Maestros elevaron su voz ante el pago incompleto del bono vacacional y califican como una burla el silencio de la ministra de Educación, Yelitze Santaella

Los docentes este jueves llamaron a paro nacional en el marco de una serie de protestas que han venido realizando desde el 27 de julio para exigir el pago correcto de sus vacaciones.

Los docentes, trabajadores y jubilados salieron a las calles en varios estados del país llamando a paro nacional. La manifestación se efectuó en rechazo al instructivo Onapre, por desmejorar sus salarios.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana no les permitieron llegar hasta la Asamblea Nacional.

Hablan los docentes

«Fue una burla, nos robaron nuestro dinero, no nos pagaron lo que nos correspondía”, relató Magaly en referencia al bono vacacional del período 2021-2022.

La docente de educación diversificada, alertó que el ministerio de Educación no les ha dado respuesta ante esta situación y que fue la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) los encargados de pagarles este bono, el cual asegura fue incompleto.

“La ministra no se ha pronunciado al respecto, quien habló fue el presidente de ONAPRE, quien alegó que es un filtro que se hace, pero lo sacaron basándose en los montos salariales antiguos, algo que siquiera está en el contrato colectivo”, comentó la educadora, indignada a Impacto Venezuela.

image 99 - Impacto Venezuela
Educadores protestan por el bono vacacional. Foto: cortesía

Magaly explicó que en teoría les corresponde 88 días de vacaciones que pagan en dos partes, en un principio 60 días y luego los 28 restantes. “En el primer pago, hicieron fue la cancelación del 25% del bono vacacional, pero las cuentas no daban, luego dicen que van a pagar el restante y su respuesta fue, que ya el pago estaba completo”.

Al consultar a la ONAPRE sobre el dinero cancelado, alegaron que el pago de las vacaciones lo calcularon al sueldo anterior, por lo que la docente caraqueña insistió que eso fue una burla al personal educativo del país.

Ante esto, exigen que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se pronuncie al respecto y justifique el por qué cancelaron al sueldo anterior que estuvo vigente hasta marzo del 2022.

La docente, para contextualizar el nivel de indignación de sus colegas, reveló que con el sueldo anterior, su quincena era de 17 bolívares, pero con el nuevo sueldo cobra 145 bolívares cada 15 días.

image 100 - Impacto Venezuela
Docentes protestaron frente a la sede principal del ministerio de Educación. Foto: cortesía

Ante esta situación, y con más de una semana de los docentes en las calles exigiendo que les respeten sus derechos, la secretaria general de organización de Colegio De Profesores de Venezuela, Secretaria Ejecutiva de Fenaprodo (Federación nacional de profesionales de la docencia) y jefa nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa, confirmó que a los educadores activos les dejaron de cancelar el 75% del bono vacacional.

Alertó a Impacto Venezuela, que para los docentes en categoría 6, el pago de su bono no representa ni siquiera una mensualidad, cuando este pago debería comprender tres meses del salario calculado con el último sueldo que reciben.

Por lo que señaló que un docente categoría 4 el cual es en la que se encuentran ubicados un número importante de docentes, no recibió ni la cuarta parte de una mensualidad.

«Estamos hablando para todas las categorías que esta violación dejó de pagar un 75% a los docentes activos y jubilados en su derecho a adquirir un bono vacacional», advirtió Figueroa.

Al tener conocimiento de esta situación, Impacto Venezuela, contactó a un trabajador del ministerio de Educación, quien alegó, que dejaron de pagarles a los docentes activos, aproximadamente, entre 200 y 500 dólares.

Asimismo, explicó que desde hace unos meses, ha habido desmejoramiento importante en las primas que cobra todo el personal adscrito al ministerio de Educación.

 “Cuando decretas un aumento de salario tan grande, como el que ocurrió en abril, automáticamente las primas que cobran los trabajadores de la administración pública se disparan porque eso se calcula basándose en porcentajes, no en montos fijos”, explicó.

Al ser consultado, sobre si se tiene previsto algún pronunciamiento, reveló que en estos momentos no tienen estipulado que las autoridades emitan declaraciones al respecto.

Lea también: Maduro SE INDIGNA por desconocimiento de San Martín y exhorta a crear contenido histórico para niños

¿Qué es la Onapre?

En el principio de este texto, se informó que fue la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), la encargada de pagarle a los 476 mil docentes activos su bono vacacional, el cual afirman, está incompleto.

La Onapre maneja un manual de reconversión, que estipula que los beneficios de la contratación colectiva queda sin efecto, porque “sobrepasa” los montos establecidos.

“Empezaron a desmejorar los pagos de los docentes, disminuyendo los porcentajes en las primas. Ellos se amparan en la ‘guerra económica’ y ‘sanciones’ y en virtud de eso afirman que deben ajustarse a la realidad”, explicó el trabajador del ministerio de Educación, quien resalta que no son solo los docentes, sino también el personal administrativo los afectados ante esta situación.

De hecho, relató su experiencia, y cómo su prima por antigüedad fue disminuida notoriamente.

“Lo que me correspondía era equivalente al 51% de mi salario base y me la dejaron en 35%, me quitaron 15%”.

Empleado del ministerio de Educación

Al consultarle sobre qué se podía hacer al respecto, lamentó informar que no había respuesta alguna, mientras las autoridades no dieran la cara y justificaran lo que estaba pasando.

¿Bastará con las protestas?

Por ello, ante respuesta de las autoridades y con el pleno derecho de exigir lo que les corresponde, los docentes manifestaron este miércoles, en las afueras de la sede principal del ministerio de Educación, solicitando respuesta a lo que califican un robo, estafa y burla hacia sus servicios como educadores del país.

Aprovecharon la oportunidad para exigir la anulación de la Onapre, ante el mal manejo de sus ingresos salariales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LENNY Martinez

Soy docente y exijo mi pago completo

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x