miércoles, diciembre 7, 2022

Educación sexual en colegios divide opiniones de congresistas colombianos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

En el congreso colombiano buscan que todas las instituciones educativas implementen charlas sobre sexualidad

Un proyecto de ley para implementar espacios de educación sexual en los colegios públicos y privados tiene divididos los votos de la bancada de gobierno de los conservadores y liberales en el Congreso de Colombia.

Se trata de la iniciativa 229 de 2021 que busca promover la educación integral en sexualidad en los colegios, y que implementaría programas de formación en salud reproductiva en todas las instituciones de educación públicas y privadas.

El proyecto dejó ver una vez más la división en esos dos partidos.

Ese articulado está en trámite desde la legislatura anterior y para este periodo 2022 quedó abanderado por la bancada de Petro, bajo la vocería de la representante del Pacto Susana Boreal y el de la Alianza Verde Alejandro García.

Otra de las defensoras del proyecto es la senadora palenquera Dorina Hernández Palomino, quien pertenece al movimiento Soy Porque Somos de la vicepresidenta Francia Márquez y desde su escaño en el legislativo está defendiendo las banderas de la equidad de géneros.

Lea también: Senadores desafían a la Corte Suprema: Aprueban matrimonios de parejas del mismo sexo en EE.UU.

¿Educación sexual o ideología de género?

El proyecto busca que se imparta educación sexual en todos los grados escolares, incluso en las universidades, para abordar cuestiones como los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de decisiones saludables, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, se prendieron las alarmas entre los católicos y cristianos del Congreso, quienes creen que hablarle de esos temas a los menores de edad terminaría promoviendo la “ideología de género” en las aulas.

Desde el Capitolio colombiano los 57 congresistas de la bancada por la vida y la familia se están moviendo desde comienzos de noviembre para lograr una ponencia negativa que hunda el articulado, liderados por el representante conservador, Luis Miguel López, quien promueve los valores de marianos.

Las posturas sobre la “ideología de género” versus la educación sexual dejan ver que la alianza con los conservadores se le está yendo por las ramas a los del Pacto Histórico.

Mientras representantes conservadores como Juan Carlos Wills son autores del articulado, otros como López están moviendo a los católicos y cristianos para que logren el hundimiento de ese texto.

El proyecto de ley tiene el visto bueno del Gobierno, ya los ministerios de Hacienda y de Educación emitieron un concepto favorable sobre este y sus ponentes aseguraron que sí está entre las tantas prioridades del Ejecutivo para los agitados trámites que hacen por estos días en el Congreso de Colombia.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x