sábado, agosto 13, 2022

¡ECONOMÍA! ARUBA Y CURAZAO buscan la reapertura de la frontera con Venezuela

Un informe de las autoridades antillanas indica que buscan gradualmente restablecer los nexos comerciales

Autoridades de las Antillas holandesas realizan todo lo concerniente para reactivar el intercambio comercial con Venezuela.

Un informe elaborado por la primer ministro de Aruba, Evelyn Wever-Croes, resalta que ya los funcionarios diplomáticos adelantan negociaciones con la administración de Nicolás Maduro, para lograr por lo menos la reapertura de la frontera marítima.

Así lo destaca el portal Crónicas del Caribe quien cita el informe de gestión del año 2021 de Wever-Croes, donde resaltan que esta sería una de las metas a cumplir este 2022.

«Se han celebrado varias reuniones para discutir las posibilidades de ampliar los límites, reabrir y restaurar las relaciones comerciales y las oportunidades de viaje… En la actualidad, se adelanta la reapertura de la frontera marítima con Venezuela», dice Wever -Croes.

«Aruba está en la mesa de negociaciones, junto con Curazao y Venezuela. El enfoque en el proceso de negociación es principalmente la recuperación gradual del comercio marítimo», dice la autoridad antillana.

Le puede interesar: «LLORO DE FELICIDAD»: migrantes venezolanos al pisar suelo estadounidense

Según el medio de comunicación, la intención de reabrir la frontera marina, también está centrada en que con el transporte marítimo activo se podrá repatriar «y expulsar» a los migrantes ilegales.

Los pro y los contra

Desde la isla del Caribe también consideran que debe haber hacia Venezuela una especie de control. Por ello creen que la frontera debe mantener controles ante el coronavirus y por la posibilidad de que a sus tierras puedan llegar sujetos relacionados a la criminalidad, provenientes de Venezuela.

Actualmente, en Aruba hay unos 17 mil ciudadanos venezolanos, pero según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), el número real está por el orden de los 25 mil ciudadanos.

Esto ha incrementado las solicitudes de asilo político, pero según la isla, no cuentan con el material humano ni los recursos para tal fin. De allí que el Gobierno de los Países Bajos entregue un aporte de 3,72 millones de dólares, destinados a 27 proyectos que buscan mitigar la acción del flujo migratorio.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ramon

Del mismo Cali que tomó Venezuela tomarán las naciones que nos desprecian

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x