viernes, abril 19, 2024

“ECONOMÍA NEGRA” ¿Qué es y cómo ha ayudado a la recuperación de Venezuela?

Las remesas, la informalidad laboral y la dolarización están sacando a Venezuela de una economía en crisis, pero a un precio muy alto, según los expertos

Los expertos sostienen que la economía venezolana crecerá en 2022 luego de caer durante ocho años consecutivos. Incluso, aseguran que la hiperinflación dejará de ser un problema en el primer trimestre del año que viene.

Sin embargo, los mismos especialistas aseguran que algunos sectores que muestran mejoras y el aumento del consumo privado, se debe a la llamada “economía negra”. Esta no es otra cosa que los ingresos procedentes de fuentes no convencionales como remesas, informalidad laboral y dolarización.

Por otro lado, la administración de Nicolás Maduro está gastando en dólares y no en bolívares, lo que también ha incidido en esa “recuperación”.

Analistas como Asdrúbal Oliveros, aseguran que en el primer trimestre de 2022, Venezuela saldrá de la hiperinflación, pero dejará un alto costo de la vida en dólares.

“El elemento más revelador del año 2021 es que el gobierno ya no está gastando en bolívares, sino que su ejecución fiscal es en dólares. Esto ha impactado positivamente en la inflación y en cierta estabilidad del tipo de cambio. A principios de este año no preveíamos esta estrategia de hacer gastos de infraestructura en divisas, así como en ciertos gastos relacionados con la actividad petrolera y tecnológica, a los contratistas y proveedores”, dijo Oliveros.

El gobierno ha sido mucho más conservador en su política fiscal, al disminuir el uso del financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto ha incidido en la disminución de la tasa de inflación”, explicó, en entrevista para El Impulso.

En cuanto a las finanzas públicas, “hubo en 2021 una leve mejora en su flujo de caja debido a mayores ingresos petroleros y al ejecutar mayores gastos en moneda extranjera”. 

Resaltó que “esta estabilidad en los precios continuará en la primera parte de 2022, cuando se seguirán mostrando tasas por debajo de 50% mensual”.

Oliveros destacó, no obstante, que “los precios en divisas han tenido un repunte importante en 2021. Lo que costaba 100 dólares en diciembre de 2018, ahora su precio es de 330 dólares. Por lo que prevé que esta tendencia continuará el próximo año”.

Lea también: LO QUE HACE CON LAS MANOS lo destruye con los pies: el BCV propicia el alza del dólar ¿Cómo?

Explicó que los costos en dólares para las empresas también están subiendo. “Los precios de los bienes al consumidor deben situarse por encima de esos costos para no tener problemas de margen y rentabilidad”, agregó.

Por otra parte, indicó que el tipo de cambio oficial de 4,5 bolívares por dólar, aproximadamente, permanece muy por debajo de la tasa de cambio de equilibrio.

Asimismo, destacó que “las remesas son un factor dinamizador para la economía venezolana. En estos momentos están en torno a 5% del PIB y para el 2025 se prevé que estén entre 10% a 12% del PIB. Mientras que las divisas que pasan de mano en mano derivadas de la economía negra ya alcanzan 25% de la economía. Estas cifras contrastan con 17% del PIB que representa el sector petrolero”, indicó el economista.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x