lunes, diciembre 5, 2022

¡DURO y DALE! Maduro quiere apelar el fallo de la justicia inglesa sobre el oro venezolano en Londres

La juez Sara Cockerill emitió la autorización para recurrir el fallo del 29 de julio, pero también negó la reciente petición de la junta del BCV designada por Juan Guaidó para usar las reservas

La administración de Nicolás Maduro no quiere darse por vencida, por ello va a apelar el reciente fallo de la justicia de Inglaterra, relacionado con el oro venezolano depositado en el Banco de Londres que favorece al dirigente opositor, Juan Guaidó.

Por ello, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada Maduro y encabezada por Calixto Ortega, recurrirá un fallo judicial emitido en julio y presentará sus argumentos, en una fecha aún por especificar.

A través de la agencia Efe se conoció que el recurso se impondrá ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, después de que el pasado 12 de septiembre, la juez Sara Cockerill emitió la autorización para ello.

La juez labora en la División Comercial del Tribunal Superior de Londres y autorizó el recurso al considerar que el caso tiene relevancia, tanto como para que una corte superior analice sus conclusiones, según un comunicado del despacho jurídico Zaiwalla & Co que representa al BCV designado por Maduro.

Lea también: ¡GOLPE INGLÉS A MADURO! Tribunal falla a favor de Guaidó en caso del oro en Londres

Lo que pasó en julio

El 29 de julio, la juez Cockerill decidió contras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon los nombramientos de Juan Guaidó en el BCV, puesto que no encontró base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Pero, tampoco autorizó a Guaidó a disponer del oro, solo que quiere que el caso se estudie más a fondo.

Por ello, el BCV de Maduro espera apelar este fallo, puesto que piensa que la justicia británica tiene que respetar las medidas del TSJ en Venezuela, además de que teme que la junta de Guaidó acceda a esos activos (el oro) «sin ningún tipo de supervisión».

Tampoco Guaidó pudo

Pero, además de la medida que el BCV de Maduro quiere emprender, se supo que este 21 de septiembre, en otra audiencia, la juez Cockerill rechazó la petición de la junta de Guaidó de acceder a las reservas, porque también cree que «no hay suficientes garantías de una buena gestión».

Desde que comenzó este pleito, Guaidó alega que Maduro quiere los recursos para pagar a los aliados que le han ayudado a lidiar con los graves problemas de liquidez, tras años de crisis.

El acceso al oro está congelado desde 2019, después de que varias naciones lideradas por Washington y Londres respaldaron a Guaidó y lo declararon presidente interino al considerar que la elección ganada por Maduro en 2018 fue fraudulenta.

El líder de oposición pronto solicitó al Banco de Inglaterra bloquear el acceso de Maduro a las reservas de oro.

El BVC interpuso una demanda contra el Banco de Inglaterra para recuperar el control, argumentando la necesidad de esos fondos para cubrir los costos de las medidas contra la pandemia.

Según expertos legales, el caso -en el que el tribunal superior de un país interpreta la Constitución de otro- no tiene precedentes.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x