jueves, mayo 26, 2022

Duque tras reunión con Biden: “Para nosotros Nicolás Maduro es un dictador”

Iván Duque destacó la relación bilateral con Estados Unidos, pero ratificó su postura ante la administración de Nicolás Maduro

En la tarde de este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden en el que tocaron varios temas en el marco de sus relaciones bilaterales; entre ellos, la situación de Venezuela y los migrantes venezolanos.

Al término de la reunión, Duque ofreció una conferencia de prensa en la que aprovechó para agradecer el respaldo de Estados Unidos para que Colombia fortalezca sus políticas migratorias.

Asimismo detalló que el respaldo de Estados Unidos es vital para que Colombia albergue a los migrantes venezolanos; actualmente la cifra supera el 1.8 de refugiados.

“Hay que hacer énfasis y la declaratoria especial en la defensa de la Carta Interamericana y en la defensa de la democracia; como un camino para resolver la crisis que se vive en Venezuela”, destacó el mandatario colombiano.

En su encuentro con los periodistas, fue consultado sobre su opinión tras la reunión de funcionarios del gobierno de Joe Biden con Nicolás Maduro; pero aseveró que no emitirá opinión al respecto.

“Yo no responderé por EEUU. Para nosotros, Nicolás Maduro es un dictador y nosotros condenamos esa dictadura y hemos denunciado a maduro ante la CPI”, aseveró.

Aclaró que hablará por la postura de ambos países, “tenemos claro que la solución al problema de Venezuela empieza por el retorno de la democracia”, expresó Duque.

Por último, el jefe de Estado de Colombia ratificó que Venezuela está sometida a un dictadura.

“Y si hablamos del retorno a la democracia, es porque claramente, lo que hoy en Venezuela está lejos de ser eso”, concluyó.

Lea también: ¡HISTÓRICO! Así calificó Iván Duque reunión con Joe Biden (+Detalles)

Política Exterior

Más temprano, Duque, subrayó que su país mantiene «una línea coherente de política exterior» frente a Venezuela, durante una visita al Capitolio; donde se entrevistó con varios senadores; entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el demócrata Bob Menéndez.

«No voy a entrar a hacer cuestionamientos, porque ni mucho menos me corresponde a mí interpretar la visión de la Administración de EE.UU. Tenemos una relación fructífera y muy positiva» con el Gobierno estadounidense; respondió Duque en la sede del Congreso de EE.UU. al ser preguntado al respecto.

Colombia ha dado señales de incomodidad sobre las informaciones de prensa de que Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela; las cual las impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021); para contener los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Reunión de EE.UU. con Maduro

No obstante, el gobierno de Biden, aseguró que no ha cambiado su política hacia Venezuela, tras la visita del pasado fin de semana de dos funcionarios de EE.UU. para hablar de «seguridad energética» con el Gobierno de Maduro.

Tras esa visita de los funcionarios de EE.UU., Venezuela puso en libertad esta semana a dos ciudadanos estadounidenses; uno de ellos exdirectivo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓