viernes, septiembre 24, 2021

DUQUE CELEBRA que CPI le hizo caso frente a caso Maduro

Cuando Iván Duque era senador solicitó a la CPI investigar a Nicolás Maduro, este 12 de agosto celebra decisión del tribunal internacional

En el año 2017 Iván Duque presentó denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional.

Hoy celebra que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal.

“Seguiremos denunciando esa dictadura”, aseguró el presidente de Colombia.

Maduro sería investigado por el tribunal multilateral por violar los derechos humanos durante las jornadas de protesta social de 2017.

Entre tanto la decisión de la CPI constituye un relativo triunfo para Iván Duque luego que siendo senado de Colombia denunciara ante ese tribunal a Maduro justo por esos delitos.

Por eso Duque recordó que en 2017 interpuso una denuncia contra Maduro por la violación a los derechos humanos en el país en el que implantó su régimen tras el fallecimiento de Hugo Chaves.

En repetidas ocasiones Iván Duque ha arremetido contra Nicolás Maduro; el más reciente cuestionamiento fue el pasado 7 agosto.

Cuando el jefe del Estado colombiano enfatizó que su gobierno garantiza la democracia porque “una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra cosa la libre determinación de los tiranos”.

Y agregó: “Por eso (…) entiendo el anhelo de la resistencia democrática en Venezuela de encontrar luces para la edificación de la democracia. Acompañaremos siempre a esa resistencia democrática en ese propósito, pero nunca seremos consuetas ni seremos tampoco melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país”, subrayó.

Lea también: Iván Duque FIRME contra Nicolás Maduro

Sobre el informe de la CPI

Al respecto la fiscalía de la CPI ha concluido este 12 de agosto que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad.

“De encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, según se lee en el informe.

Informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor Karim Khan.

El informe, fechado 15 de junio y publicado este martes, señala que “la Fiscal ha concluido que existe una base razonable para creer que los delitos de la competencia de la Corte se han cometido en Venezuela”. 

Entre los delitos cometidos cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

Y los responsables de estos crímenes fueron, según la fiscal de la CPI:

  • La Policía Nacional Bolivariana
  • El Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN)
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)
  • Las Fuerzas de Acción Especiales (FAES)
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)
  • La Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
  • El Comando Nacional Antiextorción y Secuestro (CONAS)
  • Y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Además, la información disponible indica que personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores reales o presuntos al Gobierno de Venezuela, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”, agrega el informe.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓