lunes, diciembre 6, 2021

Duque ante posible restablecimiento de relaciones bilaterales: “No reconoceremos a Maduro”

Durante su encuentro con Anthony Blinken, Iván Duque ratificó su apoyo a Juan Guaidó y aseveró que no va a reconocer a Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que no reconocerá a Nicolás Maduro, pese a la propuesta del Senado colombiano para restablecer relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela.

Durante un conferencia junto secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Duque se pronunció a favor de la apertura de la frontera entre ambos países.

“Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo; que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa; corrupta; narcotraficante”, aseveró.

Lea también: Esto es lo que pretende la AN chavista para “restablecer relaciones bilaterales” con Colombia

Asimismo, señaló que Colombia reconoció, como también lo ha hecho EE.UU. y más de 50 países, un gobierno interino; el cual representa “la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen; y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”, dijo.

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países; y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país”, enfatizó.

Propuesta de la AN chavista

Más temprano, Jorge Rodríguez indicó conformarán una comisión especial; en la cual revisarán junto al congreso de Colombia la regularización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante una rueda de prensa Rodríguez dijo que esta instalación se resolvió en atención de una solicitud hecha por el presidente del senado del vecino país, Juan Diego Gómez Jiménez.

Me he permitido enviar al presidente del Senado la siguiente comunicación: ‘Honorable senador Juan Diego Gómez Jiménez, reciba un cordial y respetuoso saludo; por medio de la presente (…) deseo señalarle que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los tiempos que acordemos para tales efectos. Hemos convocado a sesión (de la írrita AN) para el día de mañana a las 11:00 AM; a efectos de discutir la Comisión, de características similares a la que ya aprobó el Senado de la República de Colombia”, puntualizó Jorge Rodríguez.

En este sentido; Rodríguez enfatizó que la solicitud hecha por Colombia estima avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas; consulares y comerciales entre ambos países.

Además, buscarán la protección de empresas de colombianas en Venezuela y viceversa. Así como la  verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos Estados.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓