lunes, julio 4, 2022

Dos militares muertos y 11 heridos en ataque guerrillero del ELN con explosivos en Colombia

El atentado del ELN ocurrió en la zona rural de Cúcuta, mientras los militares se desplazaban en un vehículo

Al menos dos soldados murieron y 11 más resultaron heridos en un ataque con explosivos de presuntos guerrilleros del ELN. El hecho ocurrió en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó el ejército este miércoles.

Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural. En ese momento estalló a su paso un «artefacto explosivo improvisado», detalló la institución en un comunicado. 

El comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro, describió el atentado como un «acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario».

«Condenamos la acción terrorista, empleando artefacto explosivo improvisado, contra tropas de @Ejercito_Div2 en zona rural de Cúcuta, por integrantes del ELN, asesinando a dos de nuestros militares», dijo en Twitter.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anticipó acciones contra los autores. «No descansaremos hasta neutralizarlos», advirtió en Twitter.  El ELN no se ha pronunciado sobre el ataque, destacó AFP.

Lea también: ¡ESTA CLARO! EE.UU. regresa al Consejo de DD.HH. de la ONU para denunciar abusos de Maduro

En territorio venezolano

El alto mando militar en Colombia asegura que esa organización emplea como retaguardia el territorio venezolano. Esto con la complicidad de autoridades chavistas. 

Según las autoridades, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera. Nicolás Maduro niega esas denuncias. 

En 2017, una delegación del ELN inició diálogos de paz con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Buscaban un pacto que cerrara por completo el conflicto interno de más de medio siglo. 

Sin embargo, el presidente Iván Duque rompió los diálogos que sostenía su antecesor tras una ataque con carro bomba contra una academia de policía en Bogotá, que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019. 

Colombia atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC. Disidentes del acuerdo de paz, ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal.  

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x