martes, junio 22, 2021

¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTRATOS? Transparencia Venezuela reclama por opacidad en adquisición de vacunas rusas

La ONG Transparencia Venezuela denunció que Nicolás Maduro ni sus funcionarios han dado detalles de los convenios firmados para comprar vacunas a Rusia, pese a que está obligado por ley a hacerlo

Venezuela firmó un contrato con la empresa rusa Geropharm para la adquisición de las vacunas anti-COVID-19 EpiVacCorona. Las mismas las fabrica el Centro Científico de Virología y Biotecnología Vector de Rusia. Pero ¿Dónde está el contrato? Es la pregunta que se hace la ONG, Transparencia Venezuela.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, firmó el contrato en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief). Le acompañaron los ministros Wilmar Castro Soteldo (Producción Agrícola y Tierras), Gabriela Jiménez (Ciencia y Tecnología) y Alí Padrón (Turismo).

«Sobre esta firma, Alvarado no ha ofrecido detalles. Se desconoce la cantidad de vacunas que se recibirán, cuál es el costo de cada dosis. Tampoco se sabe en qué tiempo serán enviadas y cómo será la logística de distribución y almacenamiento», señala Transparencia.

Desde mayo de este año, Venezuela formó parte de los ensayos clínicos de la EpiVacCorona. Según el director del centro científico ruso, Alexandr Semiónov, tiene una eficacia de 94%.

Este es el segundo contrato para la adqusición de vacunas contra la COVID-19 que firma Venezuela. El primero fue el 29 de diciembre de 2020 suscrito con el Instituto Gamaleya por 10 millones de vacunas Sputnik-V. De ellas han llegado 930.000 hasta este 30 de mayo de 2021.

Transparencia Venezuela indicó que solicitó a la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 que informe sobre el cronograma de entrega de las vacunas. «Pero no ha habido respuesta», remarcó.

La ONG recordó que desde 2019, la compañía que produce la EpiVacCorona provee de insulinas a pacientes diabéticos en el país. «En marzo de este año, Geropharm firmó un contrato con Venezuela para producir insulinas hasta 2026, pero los términos también se desconocen».

Lea también: VAN MÁS DE 100 este año: Gobierno de Chile expulsa a otros 56 migrantes venezolanos

Sin información

Pero, esta no es la primera vez que Transparencia Venezuela reclama por la falta de información sobre los acuerdos que firma Nicolás Maduro, en torno a la pandemia de coronavirus. Y tampoco sobre la vacunación.

«En Venezuela no hay datos oficiales actualizados y completos sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19 que inició en el febrero. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta finales de abril, al menos 364.000 personas habían sido vacunadas contra el virus», destaca la organización.

«El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, detalló el 2 de junio que del total de vacunados que manejan, 75% pertenece al sector salud y a mayores de 18 años con comorbilidad. Estos serían los únicos datos que maneja el organismo sobre Venezuela», agrega.

Resalta que lo dicho por la OPS contrasta con el anuncio que hizo Carlos Alvarado. Él dijo que se había aplicado “poco más” de un millón de vacunas. «No precisó la cifra ni indicó la cantidad de personas que han recibido al menos una dosis y las que han recibido dos». 

Agregó que 90% del personal de salud estaba vacunado, cifra rebatida por organizaciones como Médicos Unidos, que publicó una encuesta sobre la inmunización en el personal médico: de 1.239 médicos de instituciones públicas, 36% aseguró no estar vacunado.  

Pago sin confirmar 

La OPS también se refirió al pago que debe completar Venezuela para acceder a las vacunas del mecanismo COVAX. Ugarte señaló que aún no podían confirmar la cancelación de 120 millones de dólares. “De acuerdo con la última actualización del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS que está en contacto con la Alianza Gavi, hasta finales de la semana pasada estaban pendientes por pagar 10 millones de dólares”, señaló. 

Sin embargo, Nicolás Maduro aseguró hace varios días que ya había pagado lo correspondiente al mecanismo COVAX.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓