martes, mayo 24, 2022

¡DOLARIZACIÓN INCORRECTA! El peligro que acecha con reforma a la Ley de Grandes Transacciones

Un experto tributario alerta que esta reforma es el camino incorrecto porque es regresiva y no tiene suficiente capacidad contributiva

Con la reforma de la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, la administración de Nicolás Maduro está dolarizando los tributos, a través de una vía incorrecta.

La afirmación la hizo el abogado experto en derecho tributario, Daniel Betancourt. Dijo esta reforma, que ahora incluye a las transacciones con moneda extranjera y criptomonedas, «es regresiva, porque aplica a sujetos que no tienen una suficiente capacidad contributiva».

“Para aprovechar la dolarización transaccional, el Ejecutivo debe establecer incentivos para que se formalicen las transacciones en divisas dentro de los bancos y del sistema tributario», explicó.

Indicó que esto «se logra a través de los instrumentos que sí miden capacidad tributaria como el Impuesto sobre la Renta. No por una vía rápida, indirecta y regresiva como es el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras”, remarcó.

Lea también: REVELAN DETALLES de Ley de Impuestos a las grandes Transacciones ¿Cuáles son?

Las tasas

El especialista precisó, para el portal banca y Negocios, «el proyecto de reforma establece un impuesto de 2,5% para las transacciones en divisas o una criptomoneda distinta al Petro. El puesto lo tienen que pagar tanto las empresas como las personas naturales».

“Es decir, si usted va a comprar un café que le cuesta 2 dólares, tendrá que pagar 5 centavos por impuestos al Estado venezolano. Esto, solo por la selección de medio de pago, solo por tener dólares en su cartera”, subrayó.

Betancourt hizo un llamado a la Asamblea Nacional para reformar la Ley de Impuesto Sobre La Renta. La misma debe convertirse en un instrumento que garantice una real capacidad contributiva.

Lamentó que en Venezuela haya «una mala concepción de la tributación que resulta prohibitiva para mucha gente. Crea unos efectos en la economía que no son los deseados. Esto, porque fomenta la dolarización transaccional, pero por vía informal que, al final, no la aprovecha el Estado”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓