“Dolarización de la gasolina es más hambre y miseria para Venezuela”: Ingeniero Iván Freites

407
El gremio considera que la medida atenta contra la reactivación económica del país al afectar las fuentes generadoras de trabajo, riqueza y bienestar. Foto relacionada

Aún cuando considera que hay que darle un precio razonable a la gasolina para que genere ganancia, el experto petrolero dijo que es necesario que el venezolano tenga «salarios dignos» para soportar el incremento de la inflación en Venezuela 

Para el experto petrolero, Iván Freites, el régimen de Nicolás Maduro tuvo que caer en la realidad y cobrar la gasolina a precio dolarizado y “eso en Venezuela no se puede permitir, pues la moneda de circulación es el bolívar”.

En entrevista exclusiva para Mesa de Análisis con la periodista Karla Salcedo Flores, el ingeniero enumeró las consecuencias que traerá para Venezuela el aumento del litro de gasolina a 0,50 céntimos de dólar. “El bachaqueo de efectivos militares y funcionarios del régimen va a empeorar, los costos de los productos aumentarán vertiginosamente lo que traerá como consecuencia que los niveles de la inflación se irán por las nubes”.

“El bachaqueo de efectivos militares y funcionarios del régimen va a empeorar, los costos de los productos aumentarán vertiginosamente»

Este lunes “el precio del dólar aumentará de manera bestial, los pobres serán más pobres, la mortandad de gente por hambre será muy grande”.

Sin embargo, el experto petrolero sostiene que es obligatorio darle un precio razonable a la gasolina. “La idea es que haya ganancia desde que el barril de petróleo sale del pozo hasta que le echemos gasolina al carro. Eso debe generar ganancias pero para ello hay que tener salarios dignos”.

El jefe del Psuv, Nicolás Maduro Moros, anunció el pasado sábado el incremento del precio de la gasolina que será vendida en dos modalidades, subsidiada a 5.000 bolívares el litro y donde los carros particulares sólo tendrán acceso a 120 litros por semana y 60 para las motos. Además, estarán disponibles al menos 60 estaciones de gasolina que expenderán el combustible a precio internacional de 0,50 céntimos de dólar.

Venezolanos más pobres

El ingeniero Iván Freites fue enfático al decir que las medidas en materia petrolera no iniciaron este lunes como lo indicó Maduro en cadena de radio y televisión. “Estas medidas son consecuencias del desmantelamiento de la industria petrolera que comenzó Hugo Chávez Frías en el año 2002 cuando con un pito botó a los trabajadores petroleros”.

Chávez y en la actualidad Maduro prefirieron “importar que producir”, pues consideraron que se “obtienen más ganancias comprando en dólares que sólo el régimen tiene acceso” y eso trajo como consecuencia que el contrabando de gasolina “se institucionalizara, involucrando a varios países como Colombia, las Islas del Caribe y todas las fronteras de Venezuela”.

Freites considera que el país debe protestar y exigir sincerar los salarios en Venezuela que en la actualidad llega a 3 dólares. “Un trabajador no va a tener con qué pagar el pasaje en transporte público, los costos de los productos de la cesta básica se quintuplicarán y esto hará que el venezolano dependa aun más de las cajas Clap. La pobreza irá en aumento”, reiteró.