viernes, mayo 20, 2022

DOCENTES EN LA MISERIA: lo que paga Maduro no compra ni pellejos

El salario mínimo de un profesor o un maestro no supera los 0,25 dólares por día

 El Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela denunció que el salario máximo de un profesor universitario es de 11 dólares por mes. Mientras que el salario mínimo es de alrededor 7 dólares. ¿Qué se compra con ese dinero? Prácticamente nada.

«El salario máximo va en algunos países desde 2.000 dólares hasta 7.000 dólares en Chile. En Venezuela es de 11 dólares», refirió la organización en su cuenta de Twitter. La ONG hizo este balance en el Día del Profesor Universitario, para demostrar la situación en que se encuentra el sector.

Asimismo, el OBU indicó que el salario mínimo de los profesores universitarios en países como Panamá, Ecuador y Costa Rica supera los 1.000 dólares por mes.

Añadió que en Venezuela la «precaria situación salarial» de los profesores universitarios se «agudiza». El «salario mínimo de un profesor no supera los 0,25 dólares por día».

«Los estándares internacionales de la ONU y la Línea Internacional de Pobreza, indican que quienes ganen menos de 1,9 dólares diarios se encuentran en una situación de pobreza extrema», advirtió.

Maestros con hambre

Pero esta situación de miseria no solo ocurre con los docentes universitarios. En los niveles de la educación media e inicial pasa lo mismo.

El integrante del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, recordó que «el Magisterio sigue con un salario pulverizado».

«La destrucción del salario de los trabajadores de la educación ha sido el elemento fundamental de la crisis educativa. Ha traído un déficit de especialistas en la educación», reportó Figueroa. Detalló que 20% de los maestros especialistas del país han migrado por la crisis.

La representante gremial aseguró que el año escolar 2021-2022 comenzó «con 50% de déficit de profesionales de la docencia». Y alertó que «es en la educación primaria donde se concentra la mayor parte del abandono de cargos».

Lea también: Educación universitaria EN EMERGENCIA: 48% de los docentes comen menos de tres veces al día

Canasta dolarizada

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó el pasado 8 de noviembre que, en octubre, la canasta de alimentos de divisas alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de cinco personas, con una variación del 12,77 % con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

«Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue del 0,69 %, mientras el salario mínimo se mantuvo en 7 bolívares (1,5 dólares)», apostilló.

La inflación de octubre pasado, de acuerdo al OVF, se ubicó en 8,1 %, la interanual se ubicó en 1.258 % y la acumulada en 576,3 %.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓