jueves, julio 29, 2021

DISTURBIOS DE INDEPENDENCIA en Bogotá, Cali y Medellín

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Lo que comenzó como una jornada pacífica en todas las ciudades capitales y en 27 departamentos, se torna violenta conforme pasan las horas

En Bogotá ciudadanos denuncian que cuando la marcha avanzaba por la avenida Ciudad de Cali con 80 en el noroccidente de la capital colombiana, fueron atacados por el Escuadrón Anti – disturbios (ESMAD).

Este sector, muy cercano al portal de la 80, ha sido protagonista durante los días de paro de múltiples bloqueos viales. Cerca a este lugar también se ubica la localidad de Suba.

Una localidad de la ciudad donde muy temprano, en esta jornada de 20 de julio, fue cerrado el portal de TransMilenio por parte de la alcaldía para evitar daños a la infraestructura.

Algo similar sucedió en el Portal Usme y 20 de julio donde las estaciones del sistema de transporte público tuvieron que ser clausuradas por seguridad.

También se registra una situación de tensión en el Portal de las Américas o renombrado como el Portal de la Resistencia a donde llegó la minga indígena.

En Bogotá hay un monitoreo constante en 23 concentraciones que iniciaron de manera pacífica.

Además desde el Puesto de Mando Unificado entre policía y alcaldía verificación la actuación y los equipos utilizados por el Esmad para disuadir la protesta.

Durante la mañana se registraron manifestaciones de gran volumen en Suba, Héroes, Parque Nacional, Ciudad Bolívar, 20 de julio y Usme.

Asimismo hay verificación de garantías también para los manifestantes que adelanta la Defensoría del Pueblo y se siguen recomendaciones de CIDH en cuanto a tener un único lugar para llevar a quienes resulten detenidos.

Por su parte la alcaldesa Claudia López ha hecho un llamado a que las movilizaciones sociales sean de carácter pacífico.

Lea también: EN CLAVES. Las 10 frases de Iván Duque con las que queda Colombia este 20 de julio

En Medellín

En la capital de Antioquia se reportaron 2 marchas y 1 concentración que iniciaron muy temprano de manera pacífica.

Sin embargo, en la tarde de este martes se presentaron enfrentamientos en el momento a la altura de Plaza Mayor y la glorieta de la 33.

En Cali

En la capital del Valle del cauca miles de manifestantes se movilizaron bajo buen comportamiento. Pero, al caer la tarde se presentaron disturbios en el sector del Paso del Comercio, norte de la ciudad.

Los enfrentamientos se dieron entre el Esmad de la Policía y varias personas, hay varias personas capturadas. La situación logró ser controlada.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓