martes, julio 5, 2022

«DISPUESTO Y LISTO»: la respuesta de México ante la reanudación del diálogo

Marcelo Ebrad, saludó la iniciativa y dijo contribuirá a que el diálogo sea «todo un éxito»

El canciller de México, Marcelo Ebrad, reaccionó de manera positiva al anuncio de la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición, en el punto en que lo dejaron el año pasado, en el país azteca.

«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!», expresó el funcionario, en su cuenta en Twitter.

Estas conversaciones se llevaron a cabo en ese país entre agosto y octubre del 2021, pero se suspendieron de parte de la administración de Nicolás Maduro, tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Lea también: EL ALIVIO de las sanciones es «tímido», pero invita a Maduro a reanudar el diálogo, según Luis Vicente León

Por qué México

Por tratarse de un país con experiencia en proceso de diálogo, México se ofreció a ser la sede de las negociaciones, el año pasado, lo cual ambas partes aceptaron.

Tras la firma de un memorando de entendimiento y con la facilitación del Reino de Noruega, se alcanzaron algunos acuerdos parciales sobre la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social, que en realidad nunca se llevaron a cabo, tras la suspensión del proceso.

La reanudación de este proceso que apenas lleva unas horas, desde que Gerardo Blyde (oposición) y Jorge Rodríguez (oficialismo), se concreta luego de meses de conversaciones no solo entre las partes, sino con Estados Unidos.

Esta nación, bajo la administración de Joe Biden, ha sido uno de los principales impulsores del diálogo, tanto que este martes anunció el alivio de ciertas sanciones petroleras sobre Venezuela, siempre y cuando el diálogo se haga para resolver problemas del país.

Pero, EE.UU. ha puesto como condición que haya resultados concretos, so pena de volver a imponer sanciones, cuya flexibilización aún no se ha aclarado del todo.

Lo único concreto es que la trasnacional estadounidense Chevron puede renegociar su licencia con Pdvsa, pero con restricciones, pues no podrá activar los taladros ni la exportación de crudo venezolano.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x