viernes, septiembre 17, 2021

Disidentes de las FARC exigen a Padrino López cese del fuego a cambio de militares secuestrados

Javier Tarazona, director de Fundaredes ratificó que además de los militares secuestrados por los disidentes de las FARC hay otros tres que siguen desaparecidos

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, ofreció más detalles del video que los disidentes de las FARC hicieron llegar a Vladimir Padrino López. Dijo que los guerrilleros piden al ministro de la Defensa de Nicolás Maduro que «cese el fuego», en la zona fronteriza en Apure, a cambio de los 8 militares secuestrados por ellos.

«Nosotros el día domingo anunciamos públicamente que los señores Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos conocen de un video en el que la guerrilla prácticamente les pide el cese al fuego a cambio de darles los efectivos que están en este momento siendo rehenes de guerra por parte de este grupo terrorista de las FARC en territorio venezolano».

Así lo hizo Tarazona, en una entrevista con el periodista Sergio Novelli. En consecuencia, afirmó que Maduro ya sabía de la situación antes de que los guerrilleros enviaran la carta a la Cruz Roja Internacional. En ella solicita la» intermediación y los buenos oficios», para entregar a los militares.

Ratificó que desde que comenzaron los enfrentamientos, el 21 de marzo, Fundaredes ha advertido que los disidentes se expanden cada vez más en Venezuela.

Lea también: Canciller de Argentina: Venezuela es un tema tóxico, no puede ocupar tanto nuestro espacio

Avanzan en el territorio

«Lamentablemente estos grupos siguen expandiéndose. El estado Sucre es la entidad número 21 donde se cuenta con presencia del ELN y las FARC», explicó.

Relató que «iban 38 militares a bordo de los dos helicópteros. 30 militares descendieron y cuando estaban en el terreno los sorprendieron por todos los costados. Ellos indican que por más de 300 guerrilleros, con un poder de fuego muy alto y con francotiradores. Un militar de apellido Pérez Torres ordenó que se retiraran los helicópteros para evitar la caída de las aeronaves y estos efectivos quedaron en pleno lugar de combate», narró.

«Varios militares lograron salvar su vida y, caminando por sus propios medios. Durante tres y cinco días, lograron buscar auxilio. Algunos llegaron al sector La Charca, a una comandancia militar. Otros llegaron al lugar más poblado. A algunos incluso la guerrilla los despojó de fusiles, de absolutamente todo. Tenemos el caso de un militar al que le tocó entregar el fusil y el general, cuando llega a la comandancia y le informan, lo golpeó y lo mandó preso», remarcó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓