jueves, julio 7, 2022

DISIDENCIAS DE LAS FARC aspiran llegar a 8 mil combatientes al finalizar 2021, según informe de Inteligencia

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Sin embargo, el Ministerio de la Defensa de Colombia asegura que en lo que va de año, las fuerzas militares han neutralizado al menos 5.000 guerrilleros de las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo

El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló algunos detalles de un informe de Inteligencia Militar en el que aseguran que las disidencias de las FARC aspiran terminar el 2021 con más de 8 mil guerrilleros dentro de sus filas.

Molano explicó que el objetivo de estos irregulares es fortalecer sus grupos de combates y “llegar a ocho mil hombres en armas en Guainía, Caquetá, Guaviare y Putumayo”.

“Es claro que las disidencias de las FARC, en sus dos ramas, las que están bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ y la segunda Marquetalia, tienen plan de expansión en Colombia”, precisó jefe de la cartera militar.

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), asegura que las disidencias de las FARC ya sobrepasan los 5.000 hombres.

Lea también: POR SI LAS MOSCAS: Colombia despliega drones y 14 mil militares para vigilar frontera con Venezuela

En el mismo documento aseguran que dominan los departamentos como Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Meta.

Ante esto, Molano aseguró que el gobierno continúa desplegando todas las especialidades del Ejército para capturar o neutralizar a los líderes de las disidencias.

«Gracias a los planes operativos de la fuerza pública no le hemos permitido que cumplan esa meta del plan de expansión, porque en lo que va del año tenemos más de cinco mil neutralizaciones”.

Precisó que esa cifra está distribuida “entre las personas que se han sometido o desmovilizado y las que han muerto en operaciones contra las diferentes estructuras de las disidencias, Clan del Golfo y ELN».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x