jueves, julio 29, 2021

Difunden «fake news» sobre hackeo de pantallas del aeropuerto de Maiquetía con un «mensaje» para Maduro

En redes sociales se hizo tendencia el supuesto hackeo, pero el aeropuerto lo desmintió

Este miércoles se hizo tendencia el supuesto hackeo de las pantallas del aeropuerto internacional de Maiquetía. Según lo que se difundió en redes sociales, en ellas dejaron un mensaje: «Maduro dictador». Lo mismo dijeron que pasó en el terminal aéreo del estado Nueva Esparta. En ambas pantallas también decían que pusieron la palabra «DEA».

Según las fotos que circularon, las palabras estaban en varias de las casillas correspondientes al anuncio de llegada y partida de vuelos.

El Observatorio Venezolano de Fake News dijo que la información era cierta. En su cuenta en Twitter, indicó que en la minuta interna del aeropuerto de Maiquetía reportaron la novedad.

“Buenas tardes, señor presidente. Respetuosamente le informo que acabamos de ser objeto de un saboteo a través de nuestra red de internet, y en las pantallas de información de vuelos colocaron mensajes en contra de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro”, señaló la minuta, citada por el observatorio.

“Recibí la novedad y de inmediato se activaron las medidas pertinentes con nuestro personal de tecnología y ya está trabajando el Sebin y Dgcim en las investigaciones correspondientes”, agrega.

Igualmente, periodistas de la fuente militar, como Luis Borjas, también confirmaron la investigación al respecto. «La Dgcim y el Sebin investigan el hackeo», escribió Borjas en sus redes.

Lea también: Alarma en Maiquetía: pasajeros denuncian fuga de combustible en avión mientras despegaba

Desmentido

Sin embargo, en la cuenta de Twitter del aeropuerto, la institución desmiente la especie. «Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía desmentimos que las pantallas de vuelos de nuestros terminales se encuentren hackeadas, la imagen que anda circulando en las redes no corresponde a las de nuestro Sistema de Información de vuelos», destaca.

«Las pantallas de información de del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentran totalmente operativas, brindando información en tiempo real a los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada a Venezuela», agrega

¿Hay un detenido?

En el caso del  Aeropuerto Santiago Mariño, ubicado en Porlamar, por redes socciales se supo que funcionarios del Sebin habrían capturado a una persona. Incluso dan un nombre. Se trata Humberto Félix Aviso Salazar.

A través del portal Monitoreamos se informó que Aviso Salazar es empleado de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Esta persona habría actuado junto con Gerardo José Gil Dam. Ambos habrían intervenido el sistema electrónico de las pantallas.

Las fuentes indicaron que Gil Dam no aparece. Pero, libraron una orden de aprehensión emitida por el Tribunal 2° de Control de Nueva Esparta.

Al detenido le imputarían “promoción o incitación al odio, acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos”.

Apertura de vuelos

Esta confusión con el supuesto hackeo de las pantallas se da justo un día después de que la administración de Maduro anunció la reactivación de los vuelos en todo el país, excepto en Táchira y Bolívar.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, publicó la información por sus redes sociales.

“Cumplo con informar que a partir de la presente fecha el presidente Nicolás Maduro autorizó la reapertura de los vuelos comerciales nacionales, durante las semanas flexibles, en todo el territorio nacional, a excepción de los estados Bolívar y Táchira”, indicó Abreu en Twitter.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓