jueves, marzo 28, 2024

DIEZMADOS POR LA PANDEMIA: 68% de muertos del sector salud por la COVID-19 son médicos

El estado Zulia sigue encabezando la lista de entidades donde hay más personal de salud fallecido a causa de la COVID-19

Los médicos siguen siendo los profesionales de la salud más golpeados por la COVID-19 en Venezuela. Tanto que, de los 815 trabajadores fallecidos hasta la fecha, 560 (68%) son galenos.

La información la dio a conocer la ONG Médicos Unidos de Venezuela, al hacer un balance de los efectos del virus sobre el sector en el 2021.

“Este año siguió siendo duro para la familia del equipo sanitario venezolano. Apenas se logró una lucecita al final de túnel con la vacunación, pero continúan sin las condiciones”. Así denunció Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos, en entrevista con La Prensa de Lara.

Lamentó que la administración de Nicolás Maduro no haya llevado a cabo la inmunización con las debidas normas. Tampoco asegura la dotación de los implementos básicos de bioseguridad.

Llamó la atención acerca del alto contagio entre los ginecobstetras, que es una especialidad con alta demanda profesional. “Es una de las más expuestas al contacto con los pacientes. La mayor amenaza ha sido que se pueden tratar de consultas, donde la embarazada asiste a su control junto a su esposo u otro familiar cercano”, dijo.

Al parecer, uno de los motivos de contagio sería “el exceso de confianza, al saltarse la prevención con el uso correcto de mascarilla y guantes. Esto, sin considerar que se puede estar en contacto con enfermos asintomáticos”.

En cuanto a los estados donde hay más muertos en el sector, por la COVID-19, el Zulia mantiene el primer lugar con 159 decesos. Están distribuidos en 127 médicos, 23 enfermeras y 9 de personal en general.

Lorenzo cree que la situación del Zulia es “consecuencias de la falta de control que debió empezar a mediados de 2020, con el mercado Las Pulgas de Maracaibo.”. A esto se suman las fallas en el control fronterizo, por el incremento de movilidad en la frontera, tanto por las trochas como por los pasos legales.

“No se están aplicando las cantidades suficientes de pruebas PCR”, agrega el especialista.

Dice que la falta de acceso se debe a los cotos de estas pruebas que se hacen en el sector privado, pero en dólares.

Lea también: ¡EN CLAVES! Todo lo que debe saber sobre la flurona y su relación con la COVID-19

Año trágico

Los especialistas consideran que el 2021 fue un año trágico para el sector. Luzmila Leal, miembro directivo de Médicos Unidos de Venezuela, dijo que el año pasado se llevó “a un valioso personal que se enfrentó a las deficiencias en hospitales y bajos sueldos”.

“Vivimos aterrados, con esta incertidumbre que nos roba la paz”, confiesa. Dijo que se perdió la alegría y la seguridad en el lugar de trabajo.

René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, manifestó que ante la crisis, el personal sanitario debe comprar sus implementos de bioseguridad. “No se fortaleció ni siquiera un plan de protección”, denuncia. Se refiere a que el personal no cuenta “con un sistema de seguridad social que le permita cubrir los gastos por tratamiento en una red pública desmantelada”.

Es una cadena que llevaba tiempo advirtiendo la Academia Nacional de Medicina. El secretario general de la institución, Huniades Urbina, señala que se conocía de la emergencia sanitaria que se ha agravado con hospitales con déficit de personal y una cadena de insuficiencias.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x