miércoles, mayo 18, 2022

DICE EXVICECANCILLER: «Gobierno de Haití parece no querer atrapar a los asesinos de Moise»

Para el exministro de Relaciones Exteriores de Haití,  Claude Joseph, no exista mucha voluntad de parte del actual gobierno de la nación caribeña, para esclarecer a atrapar a los responsables del magnicidio de Jovenel Moise.

Dicha aseveración la hizo al salir de una reunión con un tribunal haitiano. El exdiplomático fue citado para declarar por el caso del asesinato del presidente Moise.

Según Joseph,  el juez Garry Orelien lo habría citado para responder unas preguntas sobre el incidente, pero una vez en la audiencia, el propio magistrado manifestó que no estaba listo para escuchar las palabras de Joseph.

En unas declaraciones que ofreció el exdiplomático a La Voz de América, indica que se encuentra presto para atender el siguiente llamado de la justicia, pero también insta al juez a citar a todas las personas que previamente fueron mencionadas en una investigación que realizó el diario The New York Times, en donde nombran con detenimiento a funcionarios y empresario haitianos, que estarían relacionados al tráfico de drogas y armas.

No deje de ver: PUBLICÓ UN VIDEO Y LA DESCUBRIERON: detienen a profesora en EE.UU. por tener relaciones sexuales con un alumno

Según Joseph, Jovenel Moise tendría una lista considerable que ya estaba casi lista para ser entregada a agentes federales en los Estados Unidos.

Haití y Turquía

A mediados de noviembre, las autoridades turcas detuvieron a un empresario de origen haitiano de nombre Samir Handal. Este hombre estaría vinculado de manera considerable con el magnicidio.

El exvicecanciller indica que la detención se logra gracias a gestiones que hizo de manera personal. Joseph expresa que desde el gobierno haitiano no quisieron elevar la solicitud internacional.

«Lo que puedo decirles es que aunque ya no formo parte del gobierno, han hecho todo lo posible para distanciarme de esto. No me arrepiento de nada. Seguiré luchando. El día 19, recibí de Turquía una solicitud de una serie de documentos que necesitan para poder devolvernos Samir Handal… Después de menos de 72 horas, le escribí al ministro de justicia, pidiéndole que hiciera todo lo necesario para enviar esos documentos a Turquía. Hasta el día de hoy, no ha habido voluntad política para arrestar a los responsables», dijo Joseph.

Vale destacar que por el homicidio de Jovenel Moise se han practicado 40 detenciones. Entre ellas están los militares colombianos contratados para el magnicidio.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓