jueves, marzo 28, 2024
EspecialesOpinión¡Diálogo que apunte reinstitucionalizar el país!

¡Diálogo que apunte reinstitucionalizar el país!
¡

Para el sociólogo francés Alain Touraine, cree que el debilitamiento general de la democracia en muchos países tiene como causa última la progresiva separación entre la efectividad de la gestión pública y las demandas lógica de los ciudadanos. En el caso venezolano, la significación que debe tener el espacio del derecho de la ciudadanía es casi inexistente por intereses mezquinos del decadente proyecto ideológico continental llamado Socialismo Siglo XXI.

La naturaleza de la crisis política, económica y social convoca cualquier escenario electoral, no se puede descartar con garantía del voto y elecciones competitivas: comicios generales. En el país se observa el agotamiento de su clase política /dirigentes. El ciudadano en 65.4% se identifica más con un escenario de cambio del gobierno central, a través de la vía democrática y constitucional, es una opción para resolver la problemática política inmediatas, frente a discurso ideológico trasnochado, sin visión de futuro, deslizándose en lo aburrido y repetitivos que encuentran rechazo casi unánime por parte de 82%, es decir la mayoría de los venezolanos.

La situación de Venezuela está conectada a una crisis económica en ascenso por ahora indetenible, como consecuencia de un modelo económico reconfigurado sobre la base de un incomprensible capitalismo, articulado en su dinámica a la ingobernabilidad y la corrupción, teniendo como consecuencia inevitable el fracaso en lo económico y social.

Además, los compromisos que tiene a lo interno Maduro por diversos intereses endógenos y exógenos, han derivado en una profunda complejidad política. No obstante, la crisis económica acelerara el proceso de la descomposición social, la caída en la anomia, las protestas, saqueos y lo delincuencial que sirve de justificación para activar el dispositivo de represión y criminalización en la población.

Caracterizando nuestra crisis de gobernabilidad democrática, se revela que tiene muchos entramados y potenciados por la ausencia de decisiones de las instituciones para solucionar democráticamente los conflictos localizados y que ponen en evidencia las tensiones existentes entre los requisitos de la democracia y los de la gobernabilidad.

En su laberinto, el primer mandatario nacional sigue gravitando nacional e internacionalmente en busca oxígeno a través del diálogo o diálogos inducidos, lobby, renunciando a ver el “bosque” de la crisis económica y política que transita el país. Lo grave el futuro Venezuela está abstracto, Maduro prefiere seguir siendo interpelado negativamente por el pueblo, no se inmuta, mantiene la anti postura democrática en vez de hacer una comprensión final, objetiva de la naturaleza de la magnitud de la crisis convoca la urgencia de elecciones generales, como alternativa inmediata para refundar el país. Venezuela tiene que salir de este abismo. Cada minuto, hora, día, mes, cuenta en las reconfiguraciones y posturas que pueda tomar un pueblo abrumado por una situación política y económica que perturba su paz y equilibrio emocional.

Ahora bien, el tercer intento de un diálogo debería apuntar reinstitucionalizar el país. La oposición y el régimen venezolano confirmaron su disposición para un nuevo diálogo en México con la mediación de Noruega y el visto bueno de Estados Unidos. En el centro de las conversaciones, previstas para mediados de agosto, está la agenda electoral de Venezuela y las sanciones estadounidenses a la economía del país caribeño. Por el momento se conocen algunas demandas de la oposición, que busca garantías para las elecciones de finales de este año, mientras el chavismo pide que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos. “Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, declaró López Obrador.

No son las primeras conversaciones entre el régimen venezolano y la oposición del país, pero, de prosperar, serían pioneras en tener éxito, dentro de una lógica los opositores conociendo el enemigo político debe contar con la sabiduría y la tolerancia en sus máximos niveles sin olvidar “Nunca se rindan, nunca cedan, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño, nunca cedan salvo por las convicciones del honor y el buen sentido. Nunca cedan a la fuerza; nunca cedan al aparentemente abrumador poderío del enemigo”, Winston Churchill

Marcos Hernández López presidente Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x