sábado, agosto 13, 2022

¡DIÁLOGO EN EL LIMBO! El MAS alerta que las negociaciones «no van a ninguna parte»

Para Felipe Mujica, secretario general del MAS, el diálogo tiene que ser incluyente y en Venezuela

Luego de anuncio con bombos y platillos acerca de que se reanudarían las conversaciones, rumbo al diálogo entre el oficialismo y la oposición, ninguna de las partes volvió a mencionar el tema.

Todo quedó relegado a una fotografía donde se ve a los jefes de las delegaciones, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, dándose la mano. Y a partir de allí, silencio total.

Por esta razón, para Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), «el proceso de diálogo en Venezuela se encuentra en el limbo”.

«Tanto el gobierno como los factores opositores que hasta ahora participan en él no van para ninguna parte”, remarcó, en rueda de prensa.

Para el dirigente político, «el diálogo debe ser incluyente, en nuestro país y entre venezolanos».

Dijo que «nosotros debemos ser quienes construyamos las soluciones porque es mentira que esto pueda hacerse desde el exterior”.

Lea también: RETRASOS EN EL DIÁLOGO «fastidiaron» el relajamiento de las sanciones para Chevron

Cambio de condiciones

Efectivamente, desde aquel anuncio del reinicio de los acercamiento, ninguna de las partes ha adelantado nada. Solo versiones extraoficiales señalan que se estarían preparando para definir hora, lugar y fecha de las conversaciones.

No obstante, la semana pasada, la agencia Reuters publicó que, al parecer, las negociaciones se habían estancado porque la delegación de Nicolás Maduro rechaza que Noruega siga siendo facilitador en el proceso.

La parte opositora negó la especie y asegura que «todo sigue en pie, incluyendo la participación de Noruega».

Fuentes allegadas al proceso señalan que lo que más le ha costado es definir si seguirán conversando en México, en otro país o en Venezuela.

Por otro lado, se conoció que este retraso y el cambio de condiciones, de parte del oficialismo, habría incidido en la renovación de la licencia de Chevron.

Las fuentes indicaron que la administración de Joe Biden ha sido clara en condicionar cualquier alivio de las sanciones al diálogo.

Y como aún no se define, simplemente optó por renovar la licencia de Chevron, por seis meses, en las mismas condiciones en las que se venía manejando, sin agregar cualquier otra actividad que no sea el mantenimiento básico de los pozos que mantiene en Venezuela.

dialogo - Impacto Venezuela
Puede que el diálogo no se reanude en México. Foto cortesía

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x