martes, agosto 16, 2022

Otro Día del Periodista con denuncias de Michelle Bachelet de ataques a la libertad de expresión y bloqueos de medios

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Este lunes 27 de junio es el Día del Periodista, otro más que pasan entre ataques a la libertad de expresión, censura, autocensura y bloqueos de medios en el país. Michelle Bachelet, presentará su informe este 29 de junio, donde destaca que 11 trabajadores de los medios, incluidas tres mujeres, están bajo restricciones judiciales

Otro año que el Día del Periodista se celebra con cifras en rojo en Venezuela. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, denuncia que continúan los ataques a la libertad de expresión, el bloqueo de medios y la autocensura en Venezuela.

En su informe que presentará el próximo 29 de junio, Bachelet hablará de los casos que documentó la Oficina del Alto Comisionado donde da cuenta de 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación.

“El ACNUDH siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”.

Lea también: “Coincoin” la granja de criptomonedas que crece en una zona castigada por la violencia y la pobreza en Maracay

El informe resalta la documentación que “hay 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación” y registra, además, relatos de autocensura por temor a represalias”.

Periodistas desacreditados

Además, asegura que Bachelet está preocupada “por la estigmatización y criminalización de periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación que siguieron siendo desacreditados en los medios de comunicación institucionales”.

“Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los trabajadores de los medios de comunicación”, según el informe.

Entre las violaciones documentadas por el informe, destacan “11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidas tres mujeres, bajo restricciones judiciales, en algunos casos más allá de los límites legales”.

Reitera los 34 casos de ataques a periodistas y medios, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación.

41 medios bloqueados

Asimismo, el bloqueo de 41 sitios de Internet, incluidos medios de comunicación independientes, ONG y páginas web relacionadas con las herramientas de protección de la privacidad, por parte de proveedores de Internet estatales y privados.

Precisa que al menos hay la denuncia confirmada de una estación de radio cerrada y cuyo equipo fue confiscado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

También advierte de 6 suspensiones de estaciones de radio y de tres programas de radio críticos al gobierno.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x