sábado, mayo 11, 2024

Detenidos por exigir protección: personal de salud en riesgo por COVID-19

El personal de salud de en Venezuela cada vez corre más riesgos. Primero por la pandemia y luego porque no pueden quejarse de la mala situación en que se encuentra

En Venezuela, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, doce profesionales de la salud han sido detenidos. Todo por exigir la dotación de insumos de protección. Mientras, que equipos médicos que trabajan en las zonas de aislamiento de pacientes con COVID-19 también han sido amenazados por contemplar la idea de renunciar. 

Esta es la realidad que viven actualmente los profesionales de la salud en el país. Están indefensos ante la enfermedad que ha cobrado la vida de más de casi médicos.

Lea también: Llegan insumos médicos para hospitales de Anzoátegui

Rubén Duarte, enfermero del área de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, estuvo detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (GDCIM) en marzo, publicó la agencia France24.com. La detención ocurrió luego de declarar a varios medios de comunicación que él y sus compañeros necesitaban insumos médicos para trabajar. 

Funcionaros de la DGCIM acudieron a su casa. Le pidieron que los acompañara para que diera explicaciones sobre lo que les había dicho a los periodistas. Duarte, voluntariamente, accedió y después de siete horas de interrogatorio fue liberado y volvió con sus familiares. 

“Fue un momento difícil para mi familia, estuve muy triste, con incertidumbre. Las autoridades se comunicaron con ellos. Les dijeron que no me iba a pasar nada, que era una situación de rutina y así sucedió. Sin embargo, es muy difícil vivir esa experiencia”, sostuvo el enfermero. 

De acuerdo con Duarte, ya el gremio no podía seguir ocultando la situación y por eso decidió hacer lo que para él era correcto. “La verdad está del lado de nosotros. Tuvimos una exposición mientras trabajábamos que nos encendió las alarmas. Usábamos tapabocas de tela que no están clasificados como seguros para el trabajo que hacemos”, alegó. 

Sin poder hablar y a merced de la COVID-19

Según cifras de Médicos Unidos de Venezuela, son 12 los empleados hospitalarios los que han sufrido detenciones arbitrarias durante la cuarentena por exigir medidas de seguridad para ejercer su labor. 

A pesar del mal rato que vivió con los militares, Rubén obtuvo parte de lo que exigía. “Pedimos equipos de seguridad en marzo y, cuatro meses después de que salimos a la lucha, la Cruz Roja, ACNUR, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, nos dieron algo de dotación”, aclaró.  

“No estamos en contra de ningún sistema político.Solo estamos exigiendo lo que necesitamos para trabajar, que son equipos de bioseguridad”, dijo.

El secretario de Fetrasalud, Pablo Zambrano, acudió recientemente a la sede del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Caracas. Entregó una carta en la que piden ayuda humanitaria para el sector. También el cese a la persecución de médicos y enfermeras que reclaman implementos de bioseguridad. 

“Desde que comenzó la cuarentena han fallado los insumos. Hay persecución. Si levantamos la voz, nos aplican la ley de instigación al odio. Esto tiene que acabar. En un país en el que existe tanta calamidad y crisis, la manera de desahogarnos es ejerciendo el derecho a la protesta”, resaltó. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x