miércoles, junio 16, 2021

Detenciones, cierres de medios e intimidación: el drama de la libertad de expresión en Venezuela

De enero a mayo hubo 189 violaciones a la libertad de expresión, según la ONG, Espacio Público

La ONG Espacio Público determinó que para mayo de 2021, Venezuela acumula 189 violaciones a la libertad de expresión. Igual que el año pasado, las detenciones, cierre de medios y la intimidación es el día a día de la prensa venezolana.

De esas violaciones, destacan al menos 19 detenciones. «Los números evidencian una escalada en los niveles de violencia que buscan silenciar a los ciudadanos en el disfrute de su derecho a buscar, recibir y difundir información», dice la ONG en su reporte.

Solo en mayo hubo 36 violaciones a la libertad de expresión. «Resalta la intimidación, censura y amenazas. La mayoría de las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general. Los victimarios más frecuentes son los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios», señala.

Lea también: «SE VIOLAN LOS DD.HH.»: repudian expulsión de venezolanos de Chile

Restricciones

Impedir las coberturas es un patrón frecuente que dificulta la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener información veráz sobre lo que sucede en las calles.

El mes pasado, en el Zulia y en Caracas, colectivos pro-chavistas, armados, impidieron la cobertura de distintos medios. Los grupos arremetieron e intimidaron a reporteros que cubrían distintas protestas.

Por otro lado, se presentaron casos de censura. Un ejemplo es lo que ocurrió en Carabobo. El secretario de Gobierno, Jesús París, impidió que la prensa tomara declaraciones durante una protesta de maestros.

Por otra parte, las restricciones también ocurrieron por la falta de electricidad que afectó el servicio de Internet y, por ende, a portales informativos. Táchira, Guárico, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda estuvieron entre los más afectados.

«Estas pérdidas de conexión implican la imposibilidad de acceder a la información, buscarla, o comunicarse a través del servicio que presta esta empresa del Estado, lo que afecta numerosos derechos humanos en un contexto de pandemia con cuarentena impuesta por el Gobierno», dice la ONG.

Hostigamiento judicial

El embargo de la sede de El Nacional destacó en mayo. El Tribunal Cuarto del Área Metropolitana de Caracas ejecutó la medida sobre las instalaciones. Forma parte del pago de 13 millones de dólares «por daños morales» a Diosdado Cabello.

Una situación similar se vivió cuando tres miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron y confiscaron los equipos de la emisora Zeta 103.5 FM, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

El Tiempo

El cierre de la edición impresa del diario El Tiempo de Puerto la Cruz, es un golpe a la prensa regional. Tras 60 años de distoria, el rotativo dejó de serlo, por falta de papel y de insumos.

«Situación que suma al estado a las otras 10 regiones sin periódicos:  entre esas: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.

A través de su cuenta en Instagram, el medio anunció que la decisión obedece por la crisis económica que atraviesa Venezuela y; por la falta de papel periódico.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓