miércoles, mayo 18, 2022

DESTITUYEN al fiscal que solicitaba extradición del “Pollo” Carvajal a EE.UU.

La destitución del fiscal que solicitó extradición de Hugo el “Pollo” Carvajal podría retrasar nuevamente el proceso del ex jefe de inteligencia militar del gobierno de Hugo Chávez

Este domingo, se conoció la destitución del fiscal Emil Bove; quien encabezó el proceso en el que se solicitó a España la extradición del exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal; acusado de colaborar con una red de narcotráfico en suelo estadounidense.

Se prevé que la destitución de Bove, hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, retrace el proceso de extradición de Carvajal. Ahora otro fiscal tendrá que tomar el testigo para dar continuidad a los procedimientos respectivos.

Mediante una carta enviada al fiscal, el Departamento de Estado hizo oficial la destitución de Bove; quien dejó de trabajar para la Oficina Fiscal del Estado desde el 30 de diciembre.

«El gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante –en referencia al fiscal Bove– ya no trabajará para la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado», reza el documento.

Por su parte, “Pollo” Carvajal, exjefe de espionaje del chavismo realiza todos los esfuerzos para retrasar o evitar su extradición. Entre ellas, intentó solicitar asilo nuevamente a España ante la Oficina de Asilo; nueva acción que retrasa la extradición.

A Carvajal lo solicitan en Estados Unidos por cometer presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero y colaboración con grupos terroristas. Las acusaciones concretamente lo señalan como responsable de proteger cargamentos de droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y propiciar armas al grupo guerrillero; así como documentos de identidad venezolanos para facilitar sus traslados.

Lea también: “VENEZUELA SIN MADURO” el sueño colectivo para el 2022 | Impacto Venezuela

Historial del “Pollo” Carvajal

Las acusaciones contra Carvajal son de vieja data. Desde 2011 las autoridades de Estados Unidos lo señalan. La más reciente se produjo en marzo de 2020 por parte de la fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Carvajal huyó de Venezuela en febrero de 2019, después de retirar su respaldo a Nicolás Maduro y en su lugar reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Viajó a España, donde residen sus hijos, pero el 12 de abril las autoridades españolas lo detuvieron; dando respuesta a una petición de Estados Unidos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓