miércoles, agosto 17, 2022

DESMANTELAN RED DE PROXENETAS EN ESPAÑA: explotaban a varias mujeres, entre ellas a venezolanas

Los tratantes tenían a las migrantes en situación de semiesclavitud y debían pagar una deuda con sus explotadores

Las fuerzas españolas de seguridad detuvieron en Murcia a 22 personas acusadas de explotación sexual en dos prostíbulos. En ellos había de 19 mujeres procedentes de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá, quienes fueron liberadas.

Según informó este miércoles la Policía, las mujeres vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud, y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran.

La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales recibió una denuncia anónima de una víctima de esta banda que era explotada en una vivienda donde se ejercía la prostitución.

La organización desmantelada había pagado el viaje a esas mujeres desde los países de origen.

De esta manera las obligaban a pagar a una «deuda» ejerciendo la prostitución, pero que nunca dejaba de crecer.

Una vez en España, eran trasladadas a un prostíbulo de la localidad murciana de Alcantarilla o de la propia ciudad de Murcia.

Allí las alojaban y las controlaban otras mujeres conocidas como «mamis», que les prohibían salir solas a la calle o media hora como mucho.

Lea también: El drama de las migrantes VENEZOLANAS PROSTITUIDAS en ESPAÑA l Impacto Mundo

Drogas

A esos locales acudían también personas con el fin único de adquirir estupefacientes; la principal investigada se encargaba de preparar las dosis, en tanto que las ‘mamis’ la vendían entre los clientes del prostíbulo, reseña Efe

En la operación policial se han intervenido 4.500 euros (4.800 dólares), 30 gramos de cocaína rosa, conocida como ‘tusi’, y marihuana, además de fármacos para aumentar la actividad sexual y cinco vehículos.

La Policía localizó a otras cuatro mujeres que habían escapado de uno de los prostíbulos, y que manifestaron que una mujer brasileña fue la que las llevó a España con condiciones engañosas.

De los detenidos, siete ingresaron ya en prisión provisional y el resto está en libertad con cargos.

Están acusados de delitos relativos a la trata de seres humanos, prostitución, tráfico de drogas, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Vulnerables

A través de la ONG Equilibrium se ha conocido que las migrantes venezolanas se encuentran entre las más vulnerables del mundo, lo cual tiene relación con el aumento de la salida de más personas desde Venezuela a países de América Latina o Europa, debido a la crisis.

«La ausencia de oportunidades en sus países de origen y las mayores restricciones a la movilidad humana hacia países con mayores oportunidades de subsistencia o desarrollo, colocan a las migrantes en una situación frágil», señala la organización.

Alerta que «fácilmente pueden ser captadas por tratantes que hacen ofertas de trabajo con supuestos beneficios que van más allá de los promedios regulares del mercado. Y es que si se busca sobrevivir, la persona verá una alternativa en esas ofertas», sin medir los peligros.

Agrega que «las principales víctimas de este delito son las mujeres y las niñas. En Sudamérica, la cifra de mujeres supera 80% de las víctimas, la mayoría provenientes de países de la región».

Desde 2016 y 2017 creció en 50% el número de mujeres venezolanas rescatadas de redes de trata. Acnur estima que 2% de las mujeres venezolanas en el exterior con entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x