domingo, mayo 22, 2022

DESMANTELAN AL BRAZO CHILENO del Tren de Aragua: se dedicaba a la trata de personas y homicidios VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Los primeros indicios de la presencia del Tren de Aragua en Chile se tuvieron en el 2021, cuando detectaron a varios delincuentes que traficaban con drogas

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves la caída del brazo chileno del «Tren de Aragua». Informó de la detención de cinco personas por tráfico de migrantes.

La PDI explicó que el líder de la banda contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres. Llevaban a las muchachas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas.

«Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres». Así lo explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.

La noche del miércoles se realizaron allanamientos en cinco ciudades del país (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué). En el operativo también las autoridades incautaron de un kilogramo de cocaína, armas de bajo calibre y dinero en efectivo.

Ortiz indicó que rescataron a cuatro mujeres de la trata de personas. «Se está relacionando a la banda con muchas más víctimas», agregó, en reseña de Efe.

«Muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas», dijo.

Lea también: ¡EXTORSIONABAN A TRABAJADORAS SEXUALES! Detienen a ocho miembros del Tren de Aragua en Perú

Desde el 2021

Sus actividades salieron a la luz en marzo de 2021, cuando una unidad de la Fiscalía local de Iquique identificó a varios extranjeros que traficaban drogas hacia Chile, quienes revelaron que fueron atacados por este grupo por negarse a pagar para cruzar la frontera, reportó el diario chileno La Tercera.

La información encendió las alarmas entre los organismos de seguridad del país. “Esta es una banda criminal muy peligrosa que se dedica a extorsiones, robo, secuestro, hasta homicidios”. Así lo dijo el prefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La desarticulación de la peligrosa banda se produce cuando Chile vive desde hace un año una crisis migratoria y humanitaria sin parangón en la frontera con norte con Bolivia.

En el último año, han ingresado por el paso fronterizo de Colchane más de 50.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, lo que ha llevado al colapso a la pequeña comunidad, donde también se han registrados episodios xenófobos.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓