jueves, julio 29, 2021

DESGARRADOR testimonio del padre de niño víctima de abuso sexual

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Dice que su niño, que forma parte de los 14 menores «abusados» en jardín infantil, dejó de hablar desde que «apareció el caballero»

El desgarrador testimonio del padre de familia señala que su niño perdió el habla hace año y medio a causa del abuso sexual del que habría sido víctima en su jardín infantil.

‘Mi niño dejó de hablar desde que apareció el caballero, no es igual’

Inicialmente creyeron que se debía al diagnóstico por problemas auditivos o a autismo, aunque las sospechas de que algo más sucedía siempre estuvieron presentes.

Ya no acompañaba en las canciones a su padre, que es un músico, y comenzó a tornarse agresivo.

Describen que aunque llevaba 2 años y medio en dicha institución, hace más de un año comenzó el cambio en su comportamiento. 

«Yo me atrevería a decir que mi niño dejó de hablar desde que apareció el caballero. Lo que dijeron en la institución fue ‘mamás, tranquilas. Él es un hombre que viene a colaborarnos, que viene a prestarnos la mano en la atención con los niños'», manifestó el padre.

El padre del menor cuenta que al hombre todos los niños solían llamado el amigo Manolo, quien tenía una «extraña confianza» con los pequeños. 

Lea también: 14 NIÑOS presuntas víctimas de abuso sexual en Medellín

Era un niño feliz

Recordó que en casa y en familia, solían aprenderse canciones juntos, pero, de manera intempestiva, el pequeño ya no respondía a esto.

En cambio, solía quedarse ido y dice, con nostalgia, que en videos solían documentar la alegría del niño, pero también evidencian ahora el cambio.

«En el último cumpleaños que le celebramos, en el video se muestra seco, frío, reacio, se alegra cuando encontraba un regalo de dinosaurio, pero de un momento a otro cambiaba la actitud, gritaba y se tapaba los oídos diciendo no», narra el padre de familia

Quien también le dijo a Noticias Caracol que observaron como ese mismo día todos en la fiesta estaban jugando y el niño estaba distraído «por allá en otro mundo, no era normal».

Aseguró que creyeron por mucho tiempo que era un problema neurológico, pero con lo sucedido atan cabos y relacionan su comportamiento con el posible caso de abuso sexual del que fueron víctimas 14 niños en Medellín.

«Lo estábamos asociando a la desinformación que teníamos, dizque a autismo y todas esas cosas, pero estoy convencido de que no era por eso, era por esta otra situación», apuntó.

El jardín sospechaba

Cabe anotar que el padre de familia indicó que a inicio de este año la nueva profesora del niño citó a la madre y, junto con la psicóloga, trataron de indagar cuál era la razón de su comportamiento.

Incluso, indagaron por posible caso de violencia intrafamiliar en el núcleo fraterno.

«Yo dije qué interesante que se estén preocupando por la situación del niño, que vengan a la casa. Que me pregunte a mí, que soy el papá y vayan al fondo de esta situación», describe.

También manifestó que eso quedó así, «‘ah bueno, el que sigue’. Si yo hubiese sido el agresor, ya estaría en la cárcel», manifestó el padre.

Luego de ello, la familia consultó a la EPS e incluso les remitieron al fonoaudiólogo, supuestamente por los problemas del menor para comunicarse.

Sin embargo, la cita fue asignada apenas para octubre. Y desde el jardín omitieron el seguimiento al caso pese a los signos de alarma.

Signos de alarma

Sin embargo, en casa, el niño tenía pesadillas y solía levantarse gritando y llorando. 

Por eso el padre cuestionó la ruta de atención que se prestó al caso por parte de jardín infantil ante agresiones en el hogar como con los abusos a los menores de edad.

Pero el peor momento para la familia fue el pasado 28 de junio, cuando tras el examen médico legal se determinó que sí había sido abusado.

Luego de acudir para salir de las dudas de si el comportamiento del pequeño tenía que ver o no con haber vivido esto. 

«Mi esposa fue al CAIVAS. Todo el día fue muy tedioso, muy dura la situación y en horas de la tarde, con su alma partida, me dijo que el niño había sido accedido y ya se destrozó todo. Hablamos con la mamá, la primera afectada, y de parte de las profesoras decían que había era rumores, a pesar de que había pruebas». ‘Ya no es lo mismo’

El padre describe a su hijo como un niño normal, expresivo, que se comunicaba como las personas de su edad y totalmente cariñoso, pero lamenta que hoy en día, las cosas hayan cambiado.

Le indigna el silencio, la omisión y el desconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín y su programa Buen Comienzo que se desarrollaba en el jardín infantil.

«Ya no es lo mismo en la casa. No es el mismo niño, ni somos los mismos papás. No es la misma alegría. Uno mira al niño de otra manera; ¿en qué fallé?, el hogar cambió», dijo.

Se pregunta si ahora acompañar a la familia, ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a reparar? Pide explicaciones, busca justicia para que judicialicen al sujeto, que era el auxiliar de cocina del jardín.

Y aunque el establecimiento educativo ya está cerrado, el presunto abusador sigue en libertad.

«Hasta ahora, después de que lo sacamos de la guardería, está empezando a hablar, le compramos unos pescaditos. Nosotros nos comunicamos con él, pero es difícil, porque de un momento a otro cambia de temperamento, él se explota y grita y se torna agresivo», contó el padre.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓