viernes, septiembre 24, 2021

DESESPERADA salida de afganos, ¿cómo logran huir en medio del caos?

En un aeropuerto abarrotado, afganos suplican subir a un vuelo humanitario, varios logran salir sin importar el destino

Tras superar los retenes talibanes al interior de Kabul, llegan al aeropuerto, y a pesar del caos hay un método para que clasifiquen al embarque en un vuelo humanitario.

No importa el destino; ellos deben presentar las razones por las cuales quieren huir de Afganistán, deben diligenciar un formulario y pasar una entrevista.

Mientras los soldados británicos y estadounidenses ayudan a organizarlos en medio de la confusión, el drama, el miedo y la angustia.

Muchos son devueltos por no cumplir con los requisitos, regresan a los talibanes sin poder escapar de ellos, al temor y descorazonados.

Militares ha logrado sacra a miles de afganos con la ayuda de intérpretes que les explican las justificaciones de quienes llegan angustiados con sus familias, sus niños, a implorar los suban en uno de esos aviones.

¿Quiénes logran clasificar?

Este viernes se conoció, por ejemplo, que llegó a Madrid el segundo avión español con evacuados de Afganistán.

Más de un centenar de afganos llegaron en el segundo vuelo de evacuación organizado por ese país desde la toma de Kabul por los talibanes, anunció el gobierno.

«Llegada a la base aérea de Torrejón del segundo avión de las Fuerzas Armadas que realiza labores de repatriación desde Afganistán«, anunció el gobierno en Twitter.

Los 110 afganos llegaron de Kabul vía Dubái, a la base militar de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid.

Allí está instalado el centro de acogida de los afganos que trabajaron para la Unión Europea y sus familias.

La hija de una de las familias afganas llegadas a España se perdió a la entrada del aeropuerto de Kabul y se quedó atrás, una muestra del caos que ahí se vive, reveló este viernes la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

«Una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones (..), en una de las avalanchas ha perdido a una de las hijas, que se ha quedado en Kabul», dijo Robles a Radio Nacional de España.

«Ni los intérpretes podían dar un paso hacia la puerta ni nosotros podíamos ayudarles», narró.

«Si no entra más gente en los aviones (…) es porque la situación dentro del aeropuerto de Kabul es sencillamente dramática», aseguró.

En un primer vuelo llegaron 48 afganos en el que también había 5 españoles que residían en la capital afgana.

Mientras este sábado visitarán ese centro los dos máximos dirigentes de la Unión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Entre los nacionales de ese país que llegaron a España hoy está la capitana de la selección afgana de básquet en silla de ruedas, Nilofar Bayat.

La salida de estas personas de Kabul ha sido difícil por el caos en el aeropuerto. Justo este viernes autoridades militares de Estados Unidos confirmaron que los vuelos con civiles desde Afganistán fueron suspendidas durante varias horas.

Debido a la saturación de una base aérea estadounidense en Catar adonde son dirigidos los evacuados en primera instancia.

La suspensión de vuelos se produjo “temprano esta mañana y duró entre seis y siete horas”, dijo el general Hank Taylor, del estado mayor estadounidense.

Pero indicó que eso se solventó.

«Los lugares de recepción en Catar simplemente estaban a su máxima capacidad», precisó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby. 

En su búsqueda de nuevos destinos, Estados Unidos obtuvo luz verde de Berlín.

Además se conoció que países como Colombia recibirán a 4.000 afganos que trabajaban para EE.UU. en el país.

Lea también: Lo que hace Colombia por 4.000 refugiados afganos

“Agradecemos a nuestros aliados que cooperan con nosotros en este esfuerzo mundial, incluida Alemania, donde aterrizarán vuelos hoy”, precisó Taylor.

El presidente Joe Biden dijo el viernes soldados de Estados Unidos salieron un momento fuera del perímetro del aeropuerto para ayudar a 160 estadounidenses a entrar, potencialmente aumentando el riesgo de un conflicto con los talibanes.

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓