miércoles, agosto 10, 2022

NI PARA COMPRAR UN PAR DE ZAPATOS LES ALCANZA: deserción de docentes afecta la calidad de la educación

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

No les alcanza el sueldo ni para comprarse un par de zapatos, razón por la cual los docentes han abandonado las aulas de clases para dedicarse a otros oficios. Un drama que termina afectando a toda una generación que ya viene con fallas porque el sistema educativo del país está por el piso

Si hay un gremio que se ha visto afectado en los últimos años por la crisis económica, política y social de Venezuela ha sido el de los docentes.

Según un estudio realizado por la ONG Fundaredes, las renuncias de docentes en las escuelas públicas del país alcanzan el 50 %.

La Asociación Civil Con la Escuela, que monitorea un total de 72 planteles en todo el país, indica que 43% de las instituciones reportaron tener falta de docentes, especialmente en la etapa inicial y primaria, donde alcanzó 18%.

Materias como Matemáticas, Física y Química también presentaron ausencia de profesores. Así como en las áreas técnicas, tales como Refrigeración, Carpintería o Mecánica.

El sueldo no alcanza

Según Luisa Pernalete, miembro del Centro de Investigación y Formación de Fe y Alegría, el factor económico es el principal motivo por el cual los docentes dejan sus cargos para dedicarse a otros oficios más lucrativos.

Lea también: SE VIENE LA APERTURA DE FRONTERAS: Petro se comunicó con «el gobierno venezolano» para hablar del tema – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

El sueldo de un maestro no da para garantizar su derecho a la alimentación, transporte, vestimenta, y recreación, tal como lo establece la Constitución.

En la actualidad un maestro gana por debajo de los salarios que ofrece Cuba y Haití, que son dos de los países de América que menos pagan a sus docentes.

La Onapre viola derechos laborales

Según un reportaje de El Nacional, precisa que en 2018 se firmó y aplicó el factor de las tablas de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), lo que violó todo lo referente a la progresividad de los derechos laborales y puso a los trabajadores públicos en desventaja.

Además, eliminó o redujo algunas primas y cláusulas que tenían hasta ese momento los docentes.

«Por ejemplo, hay unas primas de antigüedad que pasaron de 50 a 10%. Por eso, estamos solicitando que esté instructivo sea eliminado, pues viola todo lo que es el contrato colectivo y la ley que se ha establecido en las mesas de negociación», señaló Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

Cómo sobrevivir

Una encuesta realizada por la Asociación Civil Con la Escuela junto a la Red de Observadores Escolares, precisa que los maestros que decidieron continuar impartiendo clases, al menos 46% se traslada a pie a sus lugares de trabajo.

80% de los encuestados que se moviliza a pie coinciden en que no tienen para comprar zapatos nuevos. Además, 20% de los maestros también indica que no come tres veces al día y 2% solo lo hace una vez.

Esta situación ha llevado a muchos docentes a reinventarse. La mitad de los educadores consultados en la encuesta publicada en mayo admitió que tienen fuentes adicionales de ingresos para sobrevivir.

77% dijo tener solo un trabajo adicional, 18% tiene dos trabajos adicionales, y 3% de los casos asegura tener de 3 a 4 trabajos.

Gricelda Sánchez, educadora y coordinadora de la organización Fordisi Venezuela, asegura que la mayoría de los docentes que continúan en las aulas tienen también otros oficios, “tales como vender dulces, comida, trabajan para algunas empresas de medio tiempo, redactan tesis, documentos”.

“De cada 7 docentes consultados, al menos 4 están haciendo otra actividad alternativa a su profesión”, indicó

Quienes no se dedican a otro oficio para poder costear sus gastos generalmente cuentan con algún familiar que les ofrece apoyo económico.

“Si los docentes no tuviesen apoyo de un hijo, esposo, u otro miembro de la familia, muchos estarían muertos”, precisó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x