miércoles, agosto 10, 2022

Descubren una “cápsula del tiempo” en naufragio de hace 340 años

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Tras mantenerlo en secreto por 15 años revelan detalles del hallazgo de un buque británico que se hundió hace más de 340 años

El misterio de la ubicación del buque real Gloucester quedó resuelto cuando los hermanos buceadores Julian y Lincoln Barnwell, se encontraron frente a él luego de 4 años de incansable búsqueda en la que los ayudó su padre, quien ya falleció, y un par de amigos más.

Se trata de un buque de guerra que se hundió hace 340 años frente a la costa este de Gran Bretaña, mientras transportaba un futuro rey.

Este hallazgo fue declarado como el descubrimiento marítimo más importante desde que se encontró el Mary Rose, una embarcación que fue la favorita de Enrique VIII.

A inicio del mes de junio  se dio a conocer un descubrimiento marítimo de “importancia internacional”, dijo a la BBC Claire Jowitt, profesora de historia cultural marítima en la Universidad de East Anglia (UEA) de Norwich, en Inglaterra.

Lea también: DESHIELO DE GLACIARES arruina rutas legendarias en los Alpes

Un secreto bien guardado

El hallazgo del Gloucester, un buque de guerra real que se hundió frente a la costa este de Gran Bretaña se mantuvo en secreto durante 15 años ―tras ser encontrado en 2007― para protegerlo de potenciales saqueadores.

De acuerdo con The Epoch Times en español “nadie sabía el paradero del Gloucester, que se había hundido hace 340 años cuando transportaba al futuro rey de Inglaterra y navegaba por traicioneros bancos de arena”.

En ese tiempo, el rey Jaime II, conocido entonces como el duque de York, apenas logró escapar del Gloucester, y tres años después se convirtió en rey.

Tras 4 años de búsqueda los  hermanos buceadores Julian y Lincoln Barnwell,lo hallaron .“Estaba arrodillado en el fondo del mar y rodeado de cañones increíblemente enormes. Y no solo había uno, sino varios, y me arrodillé allí, asimilé el momento durante probablemente cinco minutos y [fue] increíble, algo que nunca olvidaré”, dijo Lincoln a Reuters.

Tesoros históricos

En el naufragio se encontraron varios objetos históricos, como una botella con un sello de cristal con el escudo de la familia Legge, y antepasados de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos.

La profesora Jowitt,  describió el hallazgo  como “una fantástica cápsula del tiempo”. “Como el barco se hundió tan rápido nadie pudo rescatar nada, así que tienes tanto a ricos como a pobres, a trabajadores y a la nobleza”, indicó.

Dentro de los objetos conservados destacan equipos de navegación, objetos personales, ropa y botellas de vino, algunos con su contenido intacto.

Lincoln advirtió que espera que se realicen más descubrimientos en el fondo del mar, incluida la posibilidad de que la popa del barco, cubierta de láminas de oro, esté enterrada en un montículo de arena.

“Se puede conservar muy bien debajo de la arena. Es un hallazgo potencial muy emocionante”, agregó.

Según las estimaciones de la Universidad de East Anglia, colaboradora académica en el proyecto del naufragio, entre 130 y 250 personas fallecieron en el incidente.

“La idea de excavar lo que aún está sumergido bajo la arena es muy apasionante y muy importante”, agregó Jowitt.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x