jueves, junio 17, 2021

Desaparecidos, homicidios, violencia sexual, abuso policial: informe de la DEFENSORÍA a CIDH

La Defensoría del Pueblo en Colombia tiene listo el informe que entregará a la CIDH cuando misión de verificación llegue a Colombia

Reporte que presentará la Defensoría del Pueblo al organismo humanitario incluye violencia policial y de género y el impacto de los bloqueos. 

Hace un balance de los 28 días de paro y entrega cifras oficiales sobre muertos, desaparecidos, heridos, exceso de la fuerza pública y agresiones a la policía.

También el reporte sobre 548 casos de personas no localizadas, de las cuales 290 ya se sabe su paradero; pero insiste en la búsqueda urgente de 129.

De esos 129 desaparecidos la Fiscalía ya certificó haber encontrado 39 de ellas. Y describe las dificultades para el hallazgo.

«Porque no se cuenta de datos ni de familiares y amigos. «Tampoco las circunstancias en la que se perdió su rastro». 

En cuanto a homicidios el funcionario señala que con el apoyo de sus regionales ha trasladado 43 reportes, de los cuales la Fiscalía ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medios de la protesta, 16 civiles y 1 Policía.

«Trasladamos a las autoridades (Procuraduría, Fiscalía e Inspección General de la Policía) 239 casos que obran en nuestro sistema sobre todo tipo de vulneraciones de DD.HH durante la Protesta», asegura Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo también aclara que en 174 reportes se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.

También se refiere a 106 reportes enviados sobre casos de violencia de género «De los cuales 23 casos corresponden a reportes de violencia sexual y 2 a hechos de violación».

Camargo también rechazó «todos y cada uno de los hechos de abuso policial ocurridos en las protestas que iniciaron desde el pasado 28 de abril».

Y concluyó que dice que se han habilitado canales no solo para que la gente conozca y ejerza sus derechos sino para que instaure denuncias.

Además aseguró que desde el 28 de abril la Defensoría del Pueblo ha hecho 156 asistencias a efecto de los bloqueos.

Lea también: Colombia no autoriza visita de CIDH, Amnistía Internacional rechaza la negativa y la califica como PELIGROSA

Sobre la protesta social

La Defensoría advierte en el informe que presentará a la CIDH que si bien estas protestas fueron concebidas inicialmente como pacífica la protesta ha ido mutando.

«Pasando de ser una manifestación urbana, a convertirse en una serie de bloqueos en las vías que hoy colapsan a todo el país».

Algunas cifras adicionales

La Defensoría habla de 43 presuntos fallecidos, de los cuales 17 tendrían nexo directo con actividades de protestas así:

  • 1 Bogotá
  • 8 Cali
  • 1 Cauca
  • 3 Cundinamarca
  • 3 Valle del Cauca
  • 1Tolima.
  • Así mismo reporta 7 muertes en proceso de verificación.

Finalmente, el documento habla de 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías, según el Diario El Tiempo de Colombia

CIDH si visitará Colombia

La CIDH insiste en realizar visita a Colombia a la mayor brevedad para evaluar la situación de Derechos Humanos en este país.

La Vicepresidenta y Canciller designada, Marta Lucía, Ramírez, invitó a realizar una visita de trabajo a Colombia una vez se hayan entregado los informes solicitados por la propia CIDH a las autoridades judiciales y a los organismos de control de Colombia, y se haya surtido la audiencia ya convocada para el próximo 29 de junio.

A pesar de ello, varios organismos insisten en que el Gobierno de Iván Duque autorice sus vistas durante estas protestas y no dilate la misión que deben cumplir en Colombia como veedoras de DD.HH.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓