lunes, julio 26, 2021

ESPECIAL – DERRUMBE EN MIAMI: han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón, se desvanecen las esperanzas

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Los bomberos que trabajan sin descanso, bajo el calor y la humedad, se están ayudando de la tecnología de búsqueda por imagen y sonido para localizar bolsas de aire en las que aún pueda haber personas con vida, aunque las esperanzas se desvanecen a medida que pasan los días

El jueves 24 de junio ocurrió uno de los peores desastres urbanos en los Estados Unidos; en pocos minutos se derrumbaron 55 apartamentos frente al mar del complejo Champlain Towers South. Hoy, siete días después, la tragedia continúa y es peor aún porque está marcada por la desesperación de quienes todavía no saben a ciencia cierta el paradero de sus seres queridos.

Los trabajos de búsqueda y rescate se llevan a cabo con sumo cuidado, nada se mueve sin previamente hacer los análisis respectivos, ya que están buscando vida.

Por eso cualquier movimiento en falso puede significar una pérdida. Los trabajos los realizan el grupo elite de rescatista en el ámbito mundial.

Los mejores del mundo trabajan sin cansancio y con entrega para encontrar hasta el último de los 149 desaparecidos.

Según los expertos las labores pueden tardar meses. Se trata de una montaña de escombros que debe ser revisada con la rigurosidad del caso. Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón, según las autoridades.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó la tarde de este martes el nuevo balance de víctimas en el derrumbe parcial del complejo Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach.

Hasta la noche del martes al menos 12 personas murieron y 149 seguían desaparecidas.

Respeto a la dignidad

Por respeto a la dignidad de las víctimas, los medios de comunicación no tienen acceso al lugar del siniestro.

La idea es que cada vez que rescaten a uno de los desaparecidos sea resguardada su integridad y no se filtren imágenes.

A los medios de comunicación los ubicaron una cuadra en la parte posterior del edificio.

Se están utilizando dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros.

Los bomberos, que trabajan sin descanso, bajo el calor y la humedad, se están ayudando de la tecnología de búsqueda por imagen y sonido para localizar bolsas de aire en las que aún pueda haber personas con vida, aunque la esperanza se desvanece a medida que pasan los días, divulgó AFP.

Lea También: Desesperados y aferrados a la esperanza están familiares de desaparecidos tras derrumbe en Miami

16 llamadas

Uno de los casos que ha llamado poderosamente la atención es el de la familia de Jake Samuelson quien recibió alrededor de 16 llamadas del número local de sus abuelos.

Sus abuelos Arnie y Myriam Notkin se encuentran entre las más de 149 personas desaparecidas en el colapso de Champlain Towers.

La pareja de ancianos vivía el edificio de apartamentos del área de Miami que se derrumbó a principios de esta semana dice que aún no ha tenido noticias de ellos.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Samuelson a la televisora de FloridaWPLG  “no ha tenido noticias de ellos desde el desastre”.

“Han recibido 16 llamadas desde el teléfono fijo que generalmente estaba junto a la mesita de noche de la pareja”, publicó el portal Independiente.

Hay varias hipótesis del origen de la llamada, una de ellas es que el teléfono al momento del derrumbe hizo contacto con otro objeto y que esto haya ocasionado las múltiples llamadas al último número marcado.

También se maneja la hipótesis de que haya colapsado la línea telefónica que se haya cruzado con otra línea.

Lea También: ¿GUERRA CONTRA LA NATURALEZA? La explicación a la tragedia del edificio en Miami-Dade (+Fotos)

¡Terremoto!

«Como un terremoto». Así le pareció a Janette Agüero el estruendo ensordecedor que la despertó el jueves 24 de junio alrededor de la 01H20 de la madrugada.

«Fue como un terremoto. Estábamos, mi marido y yo, durmiendo, y nos despertó el edificio que temblaba, muy violentamente», contó a la AFP Agüero.

La mujer de 46 años relató que desde su ventana, solo veía una nube de polvo. Con su esposo Alberto y sus dos hijos, Jeanette pasaba una semana de vacaciones.

El apartamento pertenece a sus suegros y está ubicado en el piso 11 del complejo, en el bloque de apartamentos con vista a la calle.

Los familiares de los desaparecidos se aferran a la fe, aunque las esperanzas de vida van disminuyendo a medida que pasan los días. Foto: AFP

En diez minutos, los bomberos estaban en el lugar. Desde su balcón, Alberto Agüero les preguntó qué hacer. «Si pueden irse, váyanse», le respondieron.

Al salir del apartamento, «la mitad del rellano a nuestra izquierda ya no estaba, podíamos ver el mar», recordó su hijo Justin.

Las escaleras seguían ahí «pero medio destruidas, faltaban algunos escalones». El descenso les pareció interminable.

«No pensaba en mirar hacia afuera, me concentraba en mis pies», contó el joven de 22 años.

En «modo supervivencia», la familia llegó al nivel del garaje, avanzó hacia «un gran montón de escombros», encontró una brecha y corrió hacia la playa donde por fin se sintió segura.

Fue entonces que Janette «se quebró» y estalló en llanto.

Velas, flores, mensaje a colores son algunas de las manifestaciones de amor que se han volcado en el memorial. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

¿Qué paso?

Por lo reciente del caso hay muchas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido y las investigaciones avanzan.

Las autoridades coinciden en que querer sabe exactamente lo que ocasionó el derrumbe.

Han prometido una «investigación minuciosa y completa», mientras hay inquietud sobre el complejo «hermano» de Champlain Towers North, construido al mismo tiempo por la misma empresa a una cuadra de distancia.

Foto: Cortesía BBC

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará Surfside el jueves, informó la AFP.

Todavía hay mucha incertidumbre de las acciones que se tomarán en cuanto a las personas que habitan la torre sur.

La preocupación se extiende a los propietarios de los inmuebles ubicados en esa zona de Miami.

Tras el colapso del complejo habitacional se han publicado información de cómo hace varios años en un esfuerzo por ganarle terreno al mar, propiciaron las condiciones para construir en terrenos no aptos.

Se habla que el edificio fue construido en humedales, a lo que se suma los efectos del cambio climático que han llevado a más huracanes en los últimos años y a que el mar ha recobrado terreno.

Hundimiento sutil

Las primeras preguntas sobre el estado del edificio, en el que se estaba trabajando para actualizarlo de acuerdo con la normativa vigente, aparecieron el sábado.

Según un estudio de 2020, el edificio había sufrido un hundimiento «muy sutil» en la década de 1990, reseñó AFP.

Las autoridades no descartaron que esa fuera la causa de la catástrofe y el autor de este estudio señaló a la CNN no poder saber si el hundimiento era «predecible».

Un informe de 2018 había cuestionado ya la integridad del inmueble, al señalar «daños estructurales importantes» y «grietas» en las columnas de hormigón en el sótano.

Y en una carta fechada el 9 de abril de 2021, la presidenta de la asamblea de copropietarios se mostró alarmada por el «deterioro» creciente.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓