sábado, agosto 13, 2022

DERRAME DE CRUDO EN DELTA AMACURO: Pdvsa lo mantuvo oculto, pero los habitantes lo denunciaron

Se trata del derrame de crudo desde una planta de la empresa mixta Petrowarao, ubicada en el municipio Pedernales, cuyos habitantes alertaron y ya fue controlado

El derrame de crudo de una de las empresas conjuntas de Pdvsa en el estado Delta Amacuro, ocurrido el pasado 22 de julio, no se pudo mantener oculto, porque las comunidades lo denunciaron y pese, a que lograron controlarlo, es el sexto evento de este tipo que se registra en el país, en seis meses.

A través de la ONG Kape Kape, se supo que se trata de un derrame registrado en los alrededores de Petrowarao, en el municipio Pedernales, de la entidad.

«Habitantes de Pedernales alertan sobre la aparición de manchas oscuras en las aguas del río. Temen que se trate de un derrame de petróleo», publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Los derrames de petróleo y las fugas de gas se han vuelto frecuentes en los últimos años en Venezuela, donde la falta de inversión y el retraso en el mantenimiento han contribuido al deterioro de la infraestructura energética envejecida de Pdvsa, recuerda la agencia Reuters.

La fuga provino de un pozo de petróleo en la Plataforma G, ubicada en el campo de aguas poco profundas Pedernales. El mismo fue descubierto por primera vez el sábado.

La plataforma pertenece a la empresa de riesgo compartido Petrowarao, controlada por Pdvsa. La petrolera anglo-francesa Perenco tiene una participación de 40% en el proyecto en gran parte inactivo.

«Esa área está en ruinas y abandonada. Tiene viejos pozos oxidados que aún tienen crudo atrapado adentro», dijo una fuente citada por Reuters.

Fotos proporcionadas por las fuentes, mostraban una larga mancha negra en la orilla y en las aguas del río Orinoco, cerca de pueblos pesqueros en el delta del Orinoco.

Las fotos también mostraban a la tripulación con equipo de protección limpiando las playas.

El campo Pedernales está cerca del Parque Nacional Delta del Orinoco de Venezuela, un área de pastizales de tierras bajas tropicales en gran parte deshabitadas donde el vasto río Orinoco se encuentra con el océano.

Es conocido por su selva tropical, manglares, rica vida de aves y vida silvestre.

Hace aproximadamente una década, antes del colapso de la producción petrolera de Venezuela, el campo Pedernales producía unos 5.000 barriles diarios de crudo, según estimaciones independientes.

El campo carece de electricidad, lo que se suma al aislamiento del lugar.

Lea también: ¡ECOCIDIO ABISMAL! Más de 190 derrames petroleros ocurrieron en 5 años

Evento controlado

De acuerdo con el informe oficial de la empresa mixta Petrowarao S.A de la filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), citado por Kape Kape, en la mañana del 23 de julio, habitantes de Pedernales alertaron a los operadores de la empresa la presencia de trazas de crudo en la costa sureste de la playa.

La mancha se encontraba extendida a lo largo en un kilómetro en el área del malecón y en la costa noreste en las orillas, con estimación de un volumen aproximado de 0.50 barriles.

Según el informe, desde un primer momento se activó un plan de contingencia para la detección de la fuente de las trazas de crudo y saneamiento del área afectada.

En el informe, la empresa afirma que realizaron un recorrido completo por las instalaciones operacionales de Pedernales: gabarra Orgullo del Delta (ODD), Plataforma NE (F), plataforma Alcatraz (E) Gabarra de proceso FSPP, plataforma auxiliar y gabarra de almacenamiento de crudo Carite; comprobando su condición estable sin emisión de trazas de crudo.

Según voceros de los organismos de seguridad de la localidad, la mancha se produjo por una fuga que sufrió una de las válvulas, que fue detectado y controlado de manera inmediata por el personal de la petrolera, según indicaron.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x