lunes, julio 4, 2022

¡DERECHO! Talibán vuelve a prometer que abrirán colegios para niñas afganas

El régimen extremista de Afganistán anuncia que realizan todas las diligencias para adaptar el sistema educativo y de seguridad para que las niñas puedan acudir a clases de manera segura

El Gobierno Talibán prometió este lunes realizar todas las actividades necesarias, para que las niñas en Afganistán vuelvan a sus actividades escolares bajo todas las normas de seguridad.

Este 18 de octubre se cumplió un mes de que el régimen extremista islámico permitiera el reingreso a las clases de los varones, tras tomar de nuevo el control de la región, por la retirada de las tropas de la coalición.

Durante la vuelta a clases se permitió que las niñas en edad primaria fuesen las únicas que volvieran, mientras que la educación secundaria y mayor no.

«Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas secundarias de niñas, para que el proceso educativo vuelva a la normalidad», manifestó Bilal Karimi, portavoz del Talibán quien sostuvo una reunión con medios internacionales.

Le puede interesar: ¡ONU LES PONE EL OJO! Talibán no ha cumplido promesas sobre las mujeres afganas

El Gobierno trabaja en rediseñar el modelo educativo y adaptarlo tanto a las leyes islámicas, como a la necesidad de tener alas muchachas y niñas en procesos educativos.

«Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas» y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas», dijo el portavoz

Vale acotar que a pesar de la prohibición, hubo varias escuelas de niñas que abrieron de manera informal en las provincias de Afganistán durante el proceso en el que los varones volvieron a las aulas.

«Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul», comentó a los medios otro portavoz del Talibán de nombre Mashal Afghan.

El Talibán de nuevo al poder

El Talibán toma el poder en Afganistán en 1996, después de luchar por varios años contra la extinta Unión Soviética, de la mano de los Estados Unidos.

Sus influencias Pastú provenientes de Pakistán, país vecinos que les ha servido de refugio y su principal aliado, más las interpretaciones de la Ley Sharia, de donde se desprende el trato y resto de derechos a la mujer, conforman el pensamiento Talibán.

En el 2001 se produce la invasión de los Estados Unidos, tras el suceso de las Torres Gemelas y la aparición en el mundo de Osama Bin Laden, líder del Talibán.

Tras la caída de Osama Bin Laden, el Talibán se repliega a Pakistán. Durante años gesta su regreso desde el país vecino, hasta que se cumple en agosto.

Luego de años de combate en contra de un Gobierno que al parecer, no tuvo el apoyo de la opinión pública internacional, los extremistas vuelven al poder.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x