martes, agosto 16, 2022

DEPORTADOS Y SIN PAPELES: México devuelve a Caracas a 126 venezolanos

Las autoridades mexicanas subieron a los venezolanos a un avión privado y los enviaron a Caracas, en medio de un operativo de seguridad, por temor a fugas

El gobierno de México deportó a 126 venezolanos sin papeles que estaban retenidos en una estación migratoria del sur del país, informaron este sábado autoridades federales.

«Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país», detalló un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la creciente llegada de venezolanos, que dejan su país por la profunda crisis política y económica que lo golpea, México empezó a exigirles visa desde finales de enero.

En lo que va de 2022, 343 venezolanos han sido deportados, según el INM.

Este grupo permanecía retenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala y principal punto de entrada de migrantes sin papeles.

Los venezolanos fueron llevados la mañana de este sábado al aeropuerto de Tapachula para abordar un avión que los devolverá a su país.

Lea también: ¿LOS DEJARÁN CRUZAR? 80% de los integrantes de la caravana de migrantes son venezolanos

El operativo

La deportación se hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el cual los 126 venezolanos fueron embarcados hacia Caracas.

Los sudamericanos fueron ascendidos a un vuelo privado, aproximadamente a las 5:00 am, hora mexicana, custodiados por agentes de la Guardia Nacional y elementos de Protección Federal, reseñó el diario mexicano El Heraldo.

Al operativo también se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que reforzaron el perímetro de las instalaciones aeroportuarias.

«Los extranjeros fueron repatriados, luego de que encabezaran protestas violentas al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde se amotinaron y causaron destrozos», dice la publicación.

Según fuentes del INM, dentro de este grupo también viajaron venezolanos a los que en días pasados les decomisaron objetos que pretendían usar como armas para agredir a agentes federales, aunado a que fueron acusados de haber participado directamente en lesiones provocadas a elementos del grupo Beta.

Los migrantes fueron asegurados de las manos, para evitar una posible fuga, según informaron agentes federales, ya que amagaban con amotinarse previo al ascenso a este avión.

La segunda en 15 días

Se trata de la segunda deportación en menos de 15 días que efectúan las autoridades mexicanas, con consecuencia de los brotes de violencia que se han generado en medio de las protestas que extranjeros realizan en el sur de Chiapas.

Mientras tanto, cientos de venezolanos y migrantes de otras nacionalidades esperan en la garita de Cerro Gordo por permisos de tránsito por México, tras haber mantenido un bloqueo de 28 horas y llegar a un acuerdo con autoridades.

De no cumplirse con el compromiso, advirtieron que volverán a bloquear esta importante ruta federal, la única que conecta a México con Centroamérica.

Miles de venezolanos, muchos viajando con su familia o en grandes grupos, han encabezado multitudinarias caravanas que parten desde Chiapas.

También han protagonizado plantones ante oficinas migratorias y carreteras para exigir a las autoridades salvoconductos que les permitan recorrer México.

La gran mayoría de estos migrantes de Venezuela busca llegar a Estados Unidos.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

f768x1 549888 550015 31 - Impacto Venezuela
Cortesía El Heraldo
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x