jueves, marzo 28, 2024

Deportados de Venezuela aún sienten el dolor de haber perdido todo

A cinco años del cierre de la frontera, colombianos deportados por el régimen, tras vivir toda su vida del lado venezolano, relatan la terrible experiencia que vivieron

Hace 5 años, miles de colombianos y venezolanos vivían en territorios fronterizos. Debieron enfrentar un cierre de frontera que se pensó que sería por 72 horas. Pero ya completa 1.825 días. Son miles los deportados que todavía recuerdan esos días de agosto de 2015.

El cierre de frontera marcó la historia de miles de familias, tanto colombianas como venezolanas. Cientos de colombianos decidieron salir voluntariamente de Venezuela y regresar a su país. Otros no contaron con la misma suerte y fueron deportados. Lo perdieron todo.

Estos son relatos recolectados por La Opinión, de Cúcuta. Familias cuentan qué hicieron y cómo les duele todavía, haber perdido lo que les costó reunir durante años.

Este fue el caso de la colombiana María Díaz. Ella llevaba más de 10 años viviendo en San Antonio del Táchira en la invasión “Mi pequeña Barinas”. 

Luego de 5 años, aún recuerda con tristeza aquel momento. Fue abordada por guardias venezolanos y obligada a subir en un camión. Luego la deportaron.

Deportados y maltratados

“Es muy difícil volver a revivir esto. Yo salí normal a trabajar y al cabo de una hora ya iba en un camión, como si fuera una delincuente. Me encerraron entre varios guardias. Me pidieron la cédula. Apenas la mostré me agarraron y me subieron, íbamos más de 30 colombianos ahí”, relató Díaz.

María señala que sabía que Nicolás Maduro podía ser capaz de lo peor. Pero jamás imaginó que saldría de Venezuela de esta manera. Mucho menos, con las manos vacías. Durante muchos años, en medio de sacrificios y duros momentos, ya había logrado construir su propia casa.

“Ya se había rumorado que los guardias se estaban metiendo en las casas que vieran vacías. Yo le dije a mis papás que se quedaran ahí y me cuidaran a mi hijo. A los guardias no les importó que en la casa hubiera gente. De igual forma se metieron, levantaron todo y se llevaron una plata que encontraron”, afirmó la mujer.

Lea también: “Validada y ratificada” prisión preventiva de Alex Saab por el Tribunal de Barlavento

En el camión en que llevaban a María, subieron a 5 personas más luego de ella. Cuenta que, en medio de la desesperación se las ingenió para sacar el celular. Pudo enviar un mensaje a una de sus compañeras de trabajo, quien también era vecina. Pidió que les avisara a sus jefes y a sus papás. 

Pasar las trochas

“Fue horrible. Nos dijeron que no podíamos sacar celulares. Me tapé con un señor que iba adelante mío y le envié el mensaje a Carmen que era la vecina y trabajaba conmigo. Ella fue la que me ayudó a pasar a mis papás y a mí hijo por la trocha”, añadió María.

Luego de tenerlos varias horas en un comando de la GNB, María recuerda que lo único que hacía era llorar. No sabía nada de su familia. Sin embargo, al cabo de varias horas estaba montada en un bus que la llevaría de regreso a su país.

“Para mí fue una eternidad. Fue un protocolo largo, luego con Migración Colombia y así, yo solo quería ver a mi familia. Mi amiga me ayudó y en medio de esa pesadilla los volví a ver. Mis papás traían cada uno un bolso con ropa y lo poco que pudieron sacar, verlos, fue como volver a nacer”, aseguró María Díaz, en medio de su relato entrecortado por las lágrimas. 

No volverán a Venezuela

María Díaz aseguró que, después del “infierno” que vivió, pocas ganas le quedaron de volver a Venezuela. A pesar de que pasó buenos momentos, el último la marcó para siempre. 

Así mismo, Claudia Torres, también colombiana y quien voluntariamente salió de su residencia en Venezuela. Expresó que jamás volverá. Mucho menos en medio de la situación tan crítica que vive actualmente

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x