martes, agosto 16, 2022

Departamento del Tesoro sanciona a American Express por WALTER DEL NOGAL

El venezolano, que se encuentra sancionado por la ley Kingpin relacionada con narcotráfico, habría utilizado una tarjeta suplementaria de la franquicia norteamericana

Una multa de 430 mil 500 dólares deberá pagar la franquicia American Express, al Departamento del Tesoro, después de que dicha administración cotejara una irregularidad en donde estaría relacionado el venezolano Walter del Nogal Márquez.

Walter del Nogal Márquez, empresario relacionado al chavismo, se encuentra en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), por supuestos nexos con el narcotráfico.

Según informa el propio Departamento del Tesoro, American Express habría cometido alrededor de 214 faltas relacionadas con una tarjeta suplementaria, la cual le fue otorgada a Del Nogal.

El señalado por la OFAC supuestamente realizó consumos por más de 155 mil dólares, situación que ha investigado el Departamento del Tesoro, que amparado en la ley Kingpin, la cual establece multas a empresas y personas, que realicen algún tipo de transacción en el mundo, con personas ligadas al narcotráfico y el terrorismo, procedió a sancionar a la franquicia internacional de tarjetas.

Lea también: SIN IMPORTAR LAS SANCIONES: Irán sigue suministrando crudo a Pdvsa

El Departamento del Tesoro también explica que las 214 fallas cometidas por American Express no han sido graves, pero si deben ser penalizadas. Por ello, el monto de la multa en miles de dólares.

¿Quién es Walter Del Nogal?

Walter Alexander Del Nogal ha sido un hombre relacionado de manera directa con el propio presidente fallecido Hugo Chávez.

Del Nogal, estuvo preso en Yare, junto a otro hombre que responde al nombre de Ramiro Helmeyer. Ambos fueron acusados del homicidio de Mario Patti Fajardo. En la cárcel conocieron a Hugo Chávez y de allí vino su relación.

Una vez liberados, tanto Helmeyer como Del Nogal pasan a formar filas como asesores en la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y la otrora Dirección de Inteligencia Militar (DIM) dirigida para ese entonces por Hugo «El Pollo» Carvajal.

No se puede obviar que estos dos nombres también sonaron mucho a comienzos de los noventa en Venezuela, con los ataques ocurridos en este país relacionados a los «sobres bombas».

A Del Nogal también lo han relacionado con acciones ilícitas en Argentina, durante el gobierno de Néstor Kichnner. Entre ellas, la más significativa es su relación con los involucrados en el caso del maletín con los miles de dólares de Guido Antonini Wilson.

En el 2018, la OFAC incluye a Del Nogal en la lista de presuntos colabores con el narcotráfico, tras las supuestas relaciones con militares y políticos venezolanos, relacionados también al lavado de dinero y por supuesto, a la distribución de drogas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x