martes, agosto 16, 2022

DENUNCIAN traslado de especies en peligro de extinción al Parque del Este

Especialistas ambientalistas alertan sobre nuevas irregularidades por parte de las autoridades que pone en riesgo la vida de animales en peligro de extinción

Recientemente, expertos ambientalistas y zoólogos denunciaron que la administración del Parque Francisco de Miranda, de la mano de Inparques, trasladó a primates en peligro de extinción a las instalaciones; “sin realizar los procedimientos necesarios para asegurar el bienestar de los animales”.

La secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, informó que, de manera extraoficial, se pudo conocer que “esto corresponde a un presunto programa de rescate y reproducción del mono margariteño”, cuya especie se encuentra en riesgo, reseñó 2001.

Asimismo, justificó que para realizar este proyecto, construyeron varias casas como refugio, “en las cuales hay una mona en periodo de gestación y otra recién nacida”.

Los nuevos hábitats de los primates, están ubicadas en una isla de la Laguna 9, en la cual se realizan paseos en bote.

Lea también: CONVIASA ANUNCIA PLAN para rescatar a pasajeros varados en Argentina y Chile

Riesgo para los animales y visitantes

Sifontes, alertó que el Parque del este, “no es un zoológico, ni un centro de rescate. Es un parque de recreación con una pequeña colección de fauna”. Por lo cual, la ubicación de animales en áreas no permitidas «ponen en riesgo a estas especies y a los usuarios».

Al respecto, una ingeniera en producción animal y extrabajadora de Inparques, quien solicitó resguardar su identidad, dijo al Diario 2001 que «debido a la falta del personal de seguridad, y a la falta de concientización de los visitantes, instalar hábitats animales en espacios abiertos del parque puede generar escenarios desfavorables».

Aclaró que el primate que se encuentra en la isla de la Laguna 9, «es un mono araña negro, de la familia de los Cebidae. Es un animal muy sociable y dócil, pero que puede reaccionar de una manera agresiva si se invade su territorio».

Programas de conservación de especies

La ambientalista Marlene Sifontes criticó que Inparques «extraiga de manera arbitraria animales de sus ambientes naturales, e incumpla con las normas jurídicas establecidas».

Afirmó que especies «tan amenazadas» como los son el mono capuchino (margariteño) y el mono araña negro, ambos de la familia de los Cebidae, «no deben jamás ser alejadas de su hábitat natural.

A menos que vaya a ser incorporada a un serio y profesionalmente estructurado programa de conservación ex situ». No obstante, consideró que, «aun así, solo deberían extraerse en casos extremos».

Sifontes calificó como «una barbaridad absoluta» la exhibición de animales en peligro de extinción «con el único fin de entretener al público».

Por su parte, una fuente con conocimiento en el área de reproducción de los animales en zoológicos, aseguró que «el parque Miranda no es apto para este tipo de actividad». Explicó que «este lugar no es un zoológico, sino un parque recreacional con una pequeña colección de animales de la fauna venezolana en exhibición». Precisó que «el parque encargado del cuidado y reproducción de los animales es el Zoológico de Caricuao», en el municipio Libertador. Este «si cuenta con todas las condiciones, las reservas y el hospital veterinario».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x