sábado, mayo 18, 2024

Denuncian que 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, desaparecieron en el mar tras ser captados por coyotes

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Funvenides apunta que se trata de una red de desaparición, no solo dedicada a la extorsión sino también a la trata de humanos

Un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, fueron víctimas de desaparición al momento de llegar a la isla de San Andrés (Colombia) y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua de forma irregular, denuncia la Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides).

De acuerdo a la organización, las desapariciones de este grupo se produjeron en tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del 2023.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc.”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Vale destacar que las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés, donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Lea también: “NO HAY NI SIQUIERA UN CUERPO”: familias de venezolanos desaparecidos entre San Andrés y Nicaragua claman por una investigación

Sueño americano convertido en pesadilla

Algunas personas fueron captadas por redes sociales, mientras que a otras les dieron charlas en sectores populares del país. “Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”, apunta Geymonat.

Incluso ofrecían facilidades de “pago”. Aunque el costo total por persona era de 1.500 dólares, algunos migrantes abonaron tan solo una parte y se comprometieron a transferir el resto posteriormente a través de Western Union.

Mientras que  la lancha que transportaba a mujeres y niños desaparecía en el mar vía Nicaragua, los hombres y personas de la tercera edad eran separados y enviados en otra embarcación, con destino desconocido.

Los familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición, no solo dedicada a la extorsión, sino también a la trata de humanos.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes, además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”, afirma el director de Funvenides.

No obstante, denuncian que esto no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que son decenas de lanchas que han desaparecido. Señalan que se registran unas 190 personas víctimas de desaparición en los últimos dos o tres años en la frontera colombo-venezolana.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x