sábado, abril 20, 2024

¡Denuncia de la Defensoría del Pueblo! TREN DE ARAGUA y el Clan del Golfo en disputa por control de Bogotá

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Las organizaciones criminales se disputan 9 sectores de la capital colombiana, por lo que han pedido a las autoridades actuar de manera inmediata

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha lanzado un alerta sobre la actuación del Clan del Golfo y el Tren de Aragua, organizaciones criminales que buscan el control ilegal de la capital de la nación neogranadina, Bogotá.

Según el informe del organismo, denominado como un alerta, indica que hay fuertes indicios de que ambas bandas delictivas internacionales, se pelean nueve sectores de Bogotá.

Carlos Camargo, Assis, defensor del Pueblo, indicó en el comunicado que “la expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘clan del Golfo’) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”.

La información indica que los sectores disputados por el Clan del Golfo y el Tren de Aragua son: Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Camargo resalta en su informe que ya desde el 2019 la Defensoría del Pueblo había lanzado un alerta sobre los sectores de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria.

No deje de ver:

El organismo señala que es necesario y urgente que las autoridades policiales y militares de Colombia tomen cartas en el asunto, ya que son sectores muy poblados y están en peligro de muerte sus habitantes.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, esta situación pone en riesgo a “954.000 personas, el 11.8 por ciento de la población total de Bogotá, que son los habitantes de 22 unidades de planeamiento zonal (UPZ) en esas 9 localidades afectadas”.

“Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, expresa la Defensoría del Pueblo, indicando que se han llevado a cabo asesinatos selectivos, amenazas de muerte, desapariciones, extorsiones y masacres.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x