jueves, septiembre 16, 2021

DENGUE: nuevo brote que enfrentan los venezolanos ante las lluvias

Felix Oletta alertó sobre el posicionamiento del dengue en el país y destacó que la región centro-norte es una de las más afectadas

El exministro de la salud, Felix Oletta, advirtió este jueves sobre un importante incremento de casos en dengue en el país tras las fuertes lluvias de los últimos días.

 Mediante una entrevista al circuito de Unión Radio, señaló que aunque no hay datos oficiales sobre esta afección, hay vulnerabilidad en varias partes del país.

Alertó que la región centro-norte del país es una de las más vulnerables ante el dengue.

Lea también: MATARON UNA MUJER CADA DÍA: las lamentables cifras de femicidios en Venezuela, durante julio

«Esta es una enfermedad viral transmitida por zancudos. Tiene un comportamiento estacional y va con las lluvias. Debemos esperar en los próximos meses un incremento de casos», comentó.

En comparación con otros países de la región, Venezuela registró una reducción de cifras.

Sin embargo, Oletta explicó que la falta de información ha incidido en esta situación.

«4009 casos han sido identificados durante 2021, de los cuales, 18 son severos con tres fallecidos. Son cifras subestimadas porque la capacidad de diagnóstico está reducida».

Otras enfermedades

El integrante de la Red Defendamos la Epidemiología manifestó también su preocupación por la malaria.

«Se está reduciendo la capacidad de diagnóstico de la malaria porque los equipos se dedican al COVID-19. Hay otras enfermedades también de preocupación como la diarrea».

Sobre este tema, Oletta afirmó que hay una debilidad en los mecanismos de potabilización de agua, sobre todo en el norte de Anzoátegui.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓